materias primas

La disponibilidad de materias primas y el desarrollo de los productores locales son un tópico frecuente en las conversaciones con productores cerveceros. Especialmente, en un país como Argentina, que cuenta tanto con producción de cebada, lúpulo, y hasta levaduras cerveceras.

Pero a pesar de que existe producción nacional de estos insumos, la escasa variedad, calidad y grado de desarrollo hace que los cerveceros recurran a materias primas importadas.

“La disponibilidad de materias primas y el desarrollo de los proveedores muchas veces está atado a algún tipo de partnership, no con el cervecero local, sino con el productor internacional de esa materia prima, explicó Patrizio Bergomi, Craft & Retail manager de CCU, ante una consulta de PulsoCervecero.com durante una cata virtual realizada el pasado jueves 17 de septiembre.

“Lo mismo pasó con Yakima en Estados Unidos, que hacen un acuerdo con uno de los productores más grandes de lúpulo, y ellos invierten plata en desarrollar el lúpulo Yakima. Acá en Argentina, más allá de lo que pueda hacer la industria y lo que hace también todo el mercado de cervezas artesanales, es también darle cierta tranquilidad al productor de que va a poder tener las mismas condiciones en un par de años; eso sabemos que es muy complicado. Entonces estamos un poco limitados”, agregó Bergomi.

LEA TAMBIÉN  CCU y Toteat presentan Bar QR para digitalizar el negocio gastronómico

El responsable de Craft & Retail de CCU indicó que esta preocupación se escucha en varias charlas acerca de cómo se puede mejorar el sistema del lúpulo en el contexto argentino. “Esto pasó también en Australia y Nueva Zelanda, y tienen unas empresas de lúpulo hace 20 años. Es difícil. Tendría que haber un consenso nacional sobre el futuro de la industria cervecera. Haciendo parangón con Chile, cuando el Gobierno lanza su plan de vino, quizá Argentina necesita un plan de acuerdo nacional para fomentar estas actividades. Tanto la cosecha de lúpulo o la transformación de cebada en malta. Todos queremos que esto mejore y haya más diversidad, pero es difícil”, agregó.