Cerveza Argentina

El 28 de abril comienza Bariloche: Ciencia y Cerveza, evento que se extenderá en la ciudad rionegrina hasta el 1 de mayo con diversas actividades de índole técnico y social y se pondrán a dialogar el mundo de la ciencia con el de la cerveza, que lejos de ser distantes tienen muchos puntos en común.  El evento, organizado por el IPATEC, el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Río Negro, será el lugar donde se presentará en sociedad la primera cerveza 100% argentina.

El trabajo en conjunto del  Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Conicet – UNC), liderado por Diego Libkind, y de cinco productoras de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche (ACAB) hizo posible una cerveza argentina con levaduras patagónicas. La presentación se realizará con el aporte realizado por cinco fábricas que aportarán entre 20 y 50 litros, explicó Libkind en una entrevista con el diario Rio Negro.

También detalló que la producción se realizó durante el mes de marzo y comienzo de abril en las fábricas de Blest, Duham, Bachmann, Gilbert y Manush. Las cervecerías produjeron mostos de diversas variedades, desde estilos “ales” (Summer Ale, IPAs, etc.) a “lagers” (Pilsener), pero aclaró que se trata de un producto nuevo con una fuerte impronta patagónica que no se puede encasillar.

El laboratorio dirigido por Libkind trabaja desde los años 90 proveyendo levaduras para cervecerías en Bariloche. Desde entonces el laboratorio fue adaptándose y trabajando junto al sector productivo para brindar servicios de control y herramientas analíticas. Además, el IPATEC brinda una serie de cursos de capacitación enfocados en la microbiología cervecera, al que asisten interesados de todo el país y Latinoamérica.