BeerArt - Altair Nobre 2

Altair Nobre, editor del portal especializado de Brasil, BeerArt, explicó en una entrevista con PulsoCervecero.com la importancia de las décadas de 1990 y de 2010 en el surgimiento y desarrollo de la cerveza artesanal en el país, y del rol protagónico que tuvo la tecnología, al igual que en toda la historia de la cerveza.

Camila Azimonti (PulsoCervecero.com): ¿Cómo surgió la cerveza artesanal en Brasil, y cuáles fueron los hitos históricos del movimiento en este mercado?

Altair Nobre (BeerArt): Me llama la atención el papel de la tecnología en el avance de la cerveza en Brasil, ya desde el siglo XIX.

Las primeras cervecerías de Brasil empiezan a fines del siglo XIX. El origen de Ambev —empresa que nació de la fusión de Antarctica y Brahma— se remonta a 1885, y es curioso, porque era un matadero de cerdos que tenía una fábrica de hielo con capacidad inactiva. El dueño entonces decidió producir cerveza también. Es la primera muestra del papel de la tecnología con la cerveza.

Antarctica, Brahma y Bohemia, hoy tres marcas que están bajo Ambev, fueron la cerveza durante la mayor parte del siglo XX.

En los años ’70, ’80, y ’90, American Light Lager fue como una reina en Brasil. Cuando era chico, adolescente, aprendí lo que era cerveza. Era una época de dictadura, con poco tráfico de información.

En los ‘80, en Estados Unidos, el homebrewing estaba naciendo. Y fue un movimiento que tardó casi 30 años para llegar a Brasil, por ejemplo.

Hablo de la dictadura, porque es curioso: después de la dictadura, en los años ’90 en Brasil —que fue un periodo de renacimiento económico en Brasil, con la creación de nuestra moneda actual, el real, que tenía cierta paridad con el dólar en la época— viajamos más, para Europa, Estados Unidos y otros países. Y fue no por casualidad que comenzó a ganar fuerza la cerveza artesanal en Brasil. Y surgieron las primeras cervecerías como alternativa a las American Light Lager. En mi ciudad, Porto Alegre, DadoBier, en 1995. Y un año después, en Ribeirão Preto (estado de São Paulo), Cervejaria Colorado —que hoy es de Ambev (AB InBev), pero al principio no lo era—.

Los ’90 fueron una década importante para la cerveza artesanal. Y después, pasado 2010 —cuando Internet y otras tecnologías ganan terreno— el homebrewing crece en Brasil. Empiezan a surgir asociaciones de cerveceros caseros que son los embriones de las principales cervecerías que nosotros tenemos hoy.

En 2010 teníamos 114 cervecerías y el dato del ministerio [Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA)] de Brasil, diez años después —año 2020— es que tenemos 1.383 cervecerías; más de 10 veces más. Es un movimiento muy importante en la última década, que PulsoCervecero.com y BeerArt tuvieron oportunidad de ser testigos de este período muy rico.