BeerArt - Altair Nobre 2

En los últimos diez años, la educación del consumidor de cerveza en Brasil evolucionó ampliamente, según explicó Altair Nobre, editor del portal especializado de Brasil, BeerArt, en entrevista con PulsoCervecero.com.

El periodista señaló que cuando comenzó BeerArt, incluso quienes ya eran consumidores de cerveza artesanal tenían bajas expectativas, lo que daba paso a que se produjera mucha cerveza artesanal de calidad pobre. Con el tiempo, el público aprendió a valorar tanto los atributos como también aceptar el precio del producto.

Camila Azimonti (PulsoCervecero.com): ¿Cuál es la percepción a futuro de la cerveza artesanal en Brasil?

Altair Nobre (BeerArt): Hay mucha oportunidad. La educación sobre la cerveza hoy es más grande que hace 10 años atrás. Cuando yo empecé BeerArt, incluso las personas que tomaban cerveza artesanal tenían un nivel de expectativa de calidad que era más bajo. Bastaba con ser artesanal para que la cerveza sea maravillosa. Y se hacía mucha cerveza de baja calidad.

Con el tiempo, el público fue educado y aprendió qué valorar en una cerveza. Incluso valorar cuánto pagar por la cerveza. Hoy el mercado de la cerveza es casi como el del vino en Brasil. Las personas comprenden que una buena cerveza puede costar por ejemplo 100 reales. Lo que importa es el nivel de calidad de la cerveza. Hay un público que aprendió a valorar la cerveza.

Y que hay ocasiones especiales que merecen una cerveza, y que puede ser una alternativa para el espumante o para el vino.

Pero las cervecerías artesanales se tendrán que profesionalizar para conquistar el mercado. Las grandes compañías hoy también aprendieron a trabajar como startups, como cervecerías artesanales, a hacer experiencias, y tienen profesionales muy capacitados. Entonces hay un mercado más maduro, y un desafío grande para las cervecerías artesanales.

Si hace 10 años atrás era una aventura apasionante hacer cerveza artesanal, hoy es un negocio muy serio y desafiante, pero todavía interesante.

No sé si los cerveceros se dieron cuenta, pero lo que PulsoCervecero.com y BeerArt hacen es muy importante para compartir información y conocimiento. El conocimiento y la tecnología serán decisivos para el futuro de las cervezas artesanales.