La cervecería de Lomas del Mirador (La Matanza, provincia de Buenos Aires), Berkeler, presentó recientemente un nuevo estilo IPA rubia extrema, bautizada White IPA. Se trata de una cerveza de cuerpo medio, de 55 IBU, una graduación alcohólica de 6,2% y RSM 3,3, según informaron desde la fábrica.

“Es una IPA inglesa. Los clientes venían pidiéndonos que hagamos alguna cerveza extrema, entonces decidimos hacer una IPA extrema. Muy contentos con el producto, ya que la gente la volvió a pedir”, dice Alejandro Hernández, cervecero de Berkeler, en entrevista con PulsoCervecero.com.

Acerca del contexto actual por la pandemia de COVID-19, Hernández señaló que “estamos afectados, como todas las cervecerías y comercios. Se ha hecho difícil sobrellevarla, pero hemos decidido trabajar botellas PET de litro, algo que ya estábamos haciendo en baja escala. Tenemos enlatadora, pero no la estamos usando, porque se hace difícil tener 9 estilos en envases de distintas medidas”. Por otro lado, apuntó que “los costos de todas las materias primas se han elevado, hemos absorbido gran parte de esos aumentos”.

El año pasado, Berkeler había encargado dos BBT —bright beer tanks— de 5.000 litros. “Y bueno, vino la pandemia y todo el desastre económico. Está difícil poder terminar de pagarlos. Con estos tanques, duplicaríamos la producción. La expectativa para la fábrica es que, una vez que la pandemia ya no esté o esté controlada, se va a poder volver a trabajar. No sé si con normalidad, pero al menos más cómodos”.