copa argentina de cervezas

En Bierlife, San Telmo, Buenos Aires, cerró esta tarde la cata de la Copa Argentina de Cerveza 2019 y la South Beer Cup por primera vez realizadas en simultáneo. Organizadas por el Centro de Cata de Cervezas, este tercer día de cata fue para los jueces extranjeros que se encargarán de terminar de definir las medallas. La modalidad de estas premiaciones es basada en la World Beer Cup, es decir, como en una eliminatoria van solo pasando de ronda las mejores de cada estilo.

Entre los jueces destacados se encontraban: Fal Allen (Maestro Cervecero en Anderson Walley), Peter Bouckaert (Maestro Cervecero de Belgium Brewing Company), Pete Slosberg (Pionero de la escena craft de Estados Unidos), Steve Dresler (Maestro Cervecero de Sierra Nevada Brewing Company), Tomme Arthur (Co-fundador y Director de The Lost Abbey), Will Meyers (Maestro Cervecero de Cambrige Brewing Company), Richard Brighenti (Maestro Cervecero de Lohn Brasil) además de los argentinos Ricardo “Semilla” Aftyka (Juguetes Perdidos, Juez BJCP), José Bini (Bierhaus, Juez BJCP), Diego Van Der Saar Castro (Juez, Proctor y Corrector de exámenes BJCP), entre otros.

PulsoCervecero.com pudo conversar con algunos de los jueces de las diferentes rondas quienes en general comentaron que la calidad de las muestras fue buena. Sin embargo, para las categorías donde se presentan los nuevos cerveceros aún se nota que falta educación, conocimiento, en los procesos de envasado y/o embotellado que “es una lástima porque pierde en eso mucha calidad la muestra” llegando a quedar fuera del certamen.

Otra distinción que marcaron los jueces es que al ser basada en el estilo de competencia de la World Beer Cup no se espera una elevada devolución sino más bien la medalla. En las competencias que siguen más la Guia BJCP si es esperada una devolución cargada no sólo la premiación.

Consultados sobre la preparación previa a una cata a ciegas -como fue la de la Copa Argentina de Cerveza y la South Beer Cup-, los jueces coincidieron en que hay que tratar de descansar bien la noche previa, algunos optaron por no beber café en las horas previas, otros por un desayuno cargado y siempre evitar los picantes.

La premiación de la Copa Argentina de Cervezas 2019 y la South Beer Cup será mañana a las 17h en Avellaneda, Colon 450.