Checa Lata

Frente a la situación económica y social actual, determinadas por la pandemia de Coronavirus y las medidas preventivas de aislamiento, las distintas empresas del ecosistema cervecero artesanal buscan una salida para resistir la caída de ventas onpremise —en bares, restaurantes y otros establecimientos— que representa aproximadamente el 95 por ciento de las ventas.

De acuerdo con una encuesta realizada y divulgada por Martín Boan, del Centro de Cata de Cerveza, el sector está trabajando para triplicar el volumen de venta de cerveza en latas y/o botellas.

Según el relevamiento, conducido entre 160 microcervecerías el pasado 28 de marzo, sólo un 12,4 por ciento de las cervecerías cree que va a quebrar, y un 93,8 por ciento seguirá produciendo cerveza. Por otro lado, un 18,5 de los consultados reveló que planea asociarse con otra microcervecería.

Sólo 1 de cada 4 cervecerías se considera fuerte desde el punto de vista económico.

Un 46 por ciento mantiene deudas con proveedores, un 41 por ciento con acreedores privados, y un 31 por ciento con bancos.

Pedidos
Los reclamos de los cerveceros pasan fundamentalmente por obtener facilidades financieras. Un 84,7 por ciento solicita créditos a tasa subsidiada, mientras que un 62,2 por ciento requiere postergación en el pago de los servicios. Adicionalmente, un 43,9 por ciento espera una rebaja o cancelación de las cargas sociales.