platos peruanos

La cerveza, una de las bebidas preferidas y de mayor historia en el mundo, conmemora su día internacional hoy viernes 6 de agosto. Celebrada por primera vez en 2007, esta es una fecha en la cual se rinde homenaje a esta bebida versátil, que nos viene acompañando de diversas formas, desde los platos peruanos más tradicionales de la gastronomía como en los momentos más memorables y conversaciones con las personas que más queremos.

La cerveza ha sido, desde siempre, un aliado perfecto para nuestras comidas. La variada gastronomía peruana le ha dado carta abierta a intervenir con éxito en el abanico de platos, sabores y colores de nuestra reconocida cocina. Por ello, en su día, los maestros cerveceros de Backus comparten #UnaCervezaPara acompañar algunos platos peruanos como:

Ceviche de pescado

La gastronomía peruana ha sido principalmente acaparada por la variedad de platos del mar y las cervezas claras se han convertido en el perfecto acompañamiento para maridarlos. ¿Quién se imaginaría un ceviche de pescado sin una cerveza? Las lager, rubias y poco amargas, son las compañeras perfectas de los pescados blancos; sin embargo, los pescados azules, ahumados y el salmón van de la mano con cervezas más fuertes como una Doble Malta.

Hamburguesas y carnes a la parrilla

Las carnes al fuego hacen una cocción perfecta en compañía de cervezas como la Doble Malta. Hamburguesas, lomos y embutidos, encuentran en ella el aliado perfecto para las tardes de parrilla. El toque de esta cerveza aporta el equilibrio perfecto de sabor, cuerpo y deliciosas notas dulces.

Tallarín saltado

Los sabores de la cultura oriental encontraron en la gastronomía peruana un aliado perfecto. El chifa y sus platos más emblemáticos como los tallarines saltados y el arroz chaufa se han convertido en una pieza fundamental en nuestra gastronomía. Acompañarlos con una cerveza de trigo siempre será una de las mejores opciones para maridar. Las verduras amargas del saltado combinan mejor con cervezas ligeras, mientras que las cervezas de cuerpo medio maridan con todo tipo de ensaladas o con platos tradicionales como el delicioso lomo saltado.

Mix de quesos

Es normal que las personas piensen en acompañar quesos con un vino en diversas ocasiones de relajo. Sin embargo, existen ciertos tipos de queso como el cheddar y gouda que han encontrado en la cerveza al compañero ideal, lo que los hace perfectos para acompañarlos con una cerveza suave como una Stella Artois o Red Ale.

Brownie o torta de chocolate

El momento final de las comidas, el más esperado por muchos para cerrar con broche de oro: el postre. Encontrar el balance perfecto entre el dulce del postre y la cerveza es el desafío. Si el postre resulta ser más dulce, la cerveza tendrá un sabor seco y agrio. Las cervezas negras y tostadas con notas de café y chocolate maridan a la perfección con postres de chocolate y similares.

Estos son tan solo algunos ejemplos de la gama de opciones que existen para acompañar nuestros platillos en este día internacional de la cerveza. No existe una regla fija a la hora de maridar, solo orientaciones e ideas que hacen el “match” ideal con ciertos platos.