Tropel
Agustin Ratto

Pulsocervecero.com entrevistó a Agustín Ratto, cofundador y brewmaster de Tropel,  quien comentó cómo fueron los comienzos de la cervecería de Lujan, cómo ve el mercado y al consumidor argentino, y cuáles son sus próximos proyectos.

PulsoCervecero.com: ¿Cómo surgió la idea de hacer cerveza, cómo fueron los comienzos de Tropel?
Agustín Ratto: A fines del año 2012, estaba estudiando ingeniería industrial, y se me ocurrió abordar la producción de cerveza artesanal como tesis universitaria. Finalmente desarrollé el trabajo sobre otra temática, pero las ganas de incursionar en la elaboración de cerveza quedaron latentes. Cuando lo propuse en el grupo de amigos se prendieron todos.

Arrancamos con un equipo de 50 litros que diseñamos nosotros mismos. Llevó su tiempo conseguir los elementos, el lugar donde cocinar, etc. Todos los sábados nos juntábamos religiosamente. Primero a planificar, luego a cocinar o hacer tareas para adaptar y mejorar el lugar. Hicimos muchísimas veces los estilos básicos para poder aprender a hacer cerveza mientras perfeccionábamos las recetas. Nos fuimos comprometiendo cada vez más con el emprendimiento hasta que se convirtió en lo que es hoy en día.

PulsoCervecero.com: ¿Cuáles son los proyectos a mediano plazo?
Agustín Ratto:
Hace no más de 5 meses terminamos con el proyecto de apertura de nuestro bar de fábrica. Fue algo muy demandante, por lo que todavía estamos terminando de acomodarnos con el funcionamiento y queremos seguir mejorando algunos detalles. Somos muy exigentes en ese sentido, cuando encaramos algo le ponemos mucha energía para que salga lo más perfecto posible.

Ahora estamos en medio de un proceso de ampliación de la cervecería a una capacidad de aproximadamente 16.000 litros por mes. Esto nos va a permitir lanzar algunos estilos estables adicionales y, lo más importante, comenzar a jugar con estilos nuevos rotativos. Esto lo consideramos fundamental  para nuestra cervecería artesanal y es algo que queremos hacer desde hace tiempo. Vamos a poder vivir también en la cervecería el espíritu homebrewer que nunca se pierde.

Un poco más a largo plazo, queremos incursionar en cervezas añejadas en barricas provenientes de diferentes bebidas, consideramos que abre mucho el abanico de posibilidades para crear cervezas nuevas. Y también nos gustaría envasar nuestros productos en latas, es un defecto que vemos en el mercado Argentino, que el consumidor no tenga a disposición una gran variedad de cervezas artesanales de calidad disponibles para comprar y tomar en casa (o donde quieran, pero sin la obligación de ir al bar).

PulsoCervecero.com: ¿Cómo ven el mercado de cerveza artesanal en Argentina?
Agustín Ratto: Es un mercado que ha tenido un crecimiento gigantesco en los últimos años y creo que se encuentra desacelerando un poco, lo que no implica que no vaya a seguir creciendo, pero a otro ritmo más normal. Desde dos años para atrás hasta el día de hoy surgieron muchos emprendimientos cerveceros nuevos, y a su vez, varias cervecerías con un poco más de antigüedad se agrandaron y mejoraron sus procesos y productos. A la par proliferaron los bares cerveceros, ferias, locales de recarga de growlers y homebrewers, y por supuesto los consumidores y fanáticos de la cerveza artesanal.

Creemos ahora que el camino es mejorar el nivel de calidad medio del mercado cervecero, a través de la profesionalización, mejora de los procesos, cuidado del producto, etc. Y a la vez la diversificación e innovación. Si bien esto ya está sucediendo, hay un largo camino por recorrer para ofrecer a los consumidores de cerveza artesanal productos cada vez más variados (más cantidad de lagers, sours, cervezas de guarda, cervezas con paso por barricas de madera, agregados de frutas, etc.)

Por otro lado,  creo que el contexto económico que atraviesa la Argentina (con una reciente devaluación del peso y altos niveles de inflación) no favorece al mercado cervecero, por un lado por su gran cantidad de costos e inversiones atadas al dólar, pero también por la baja del consumo general. Cada cervecería tendrá que ver cómo se mueven las diferentes variables que las afectan, como los costos de sus insumos y maquinaria (que se dispararon bastante en pocas semanas), los precios a los que vende sus productos, los que ponen sus competidores y los de los puntos de venta, cómo varía el consumo, etc. Confiamos en que el país superará esta nueva crisis y seguiremos trabajando mientras tanto.

PulsoCervecero.com: ¿Cómo ven al consumidor de cerveza artesanal en Argentina?
Agustín Ratto: Los argentinos somos inquietos y pasionales por naturaleza. Creo que el consumidor tiene un gran potencial para avanzar en el camino de descubrimiento que implica la cerveza artesanal. Por supuesto que requiere su tiempo que salga del típico “rubia, roja y negra”, pero esa inquietud que tiene hace que rápidamente incursione en otras características, estilos, insumos, etc. La cerveza artesanal tiene ese poder de generar apasionados y fanáticos y creo que encaja muy bien con el perfil del argentino. De ahí la cantidad de bares especializados en cerveza, comunidades, homebrewers, medios, en donde cada vez se habla con mayor tecnicismo y se profundizan conocimientos.

FICHA DE LA CERVECERÍA
Fecha de inicio de la cervecería: 2013
Cantidad de personas que trabajan: 5
Producción actual (litros/mes): 10.000 litros por mes.
Estilos estables: Cream Ale, Irish Red Ale, Brown Porter, Extra Special Bitter, American IPA.
Otras variedades de estación/ediciones especiales: próximamente
Distribución: venta de barriles a bares y recarga de growlers en el bar de la fábrica.

FICHA BREWMASTER
Nombre: Agustín Ratto
Edad: 30 años
Ciudad: Luján
Posición o cargo actual: Cofundador – Brewer
Puntos de venta: Tropel está disponible en alrededor de 40 bares de CABA y Provincia de Buenos Aires, bar de la fábrica.