sector cervecero

Según publicó el Boletín Oficial, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) reevaluó los sectores identificados como elegibles para beneficiarios del apoyo económico del Gobierno frente a la Pandemia provocada por el Covid-19 y agregó al sector CLAE 110300 (Elaboración de cervezas, bebidas malteadas y malta). La decisión es en anexo al Decreto Nro. 332/20 creador del ATP y del Decreto Nro. 347/20 creador del Comité de evaluación, ambos supeditados al Decreto Nro. 297/20 que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el territorio argentino.

Tal como señala el documento, “(…)hasta el momento, un total de 660 sectores han sido identificados como elegibles para ser beneficiarios de la ATP. Esta selección estuvo basada en la comprobación de que se trataba de sectores que experimentaron un elevado nivel de afectación en sus ventas producto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, un análisis más pormenorizado permitió comprobar que existen otros sectores que hasta ahora no habían sido incluidos y que también presentan niveles elevados de afectación. Un rasgo distintivo observado en sectores que a priori habían sido considerados como poco afectados por las medidas aislamiento es la heterogeneidad existente al interior de los mismos (…) lo mismo ocurre con el CLAE 110300 (Elaboración de cervezas, bebidas malteadas y malta), en donde coexisten grandes compañías industriales productoras de cerveza junto con pequeñas cervecerías artesanales (que, al igual que las cafeterías, los bares y los restaurantes) forman parte del circuito gastronómico nacional”.

LEA TAMBIÉN  Stone Brewing entregó más de US$ 400.000 para paliar el impacto económico de la Pandemia

Según datos brindados por la AFIP para el análisis del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, la facturación del sector cayó un 69%, en tanto que el sector de elaboración de vinos un 51% y 31% de elaboración de quesos. Siendo el cervecero uno de los sectores más afectados económicamente de los evaluados en esta revisión del Comité. Los principales beneficios de ser integrado al ATP para el sector productivo son: Postergación de pago o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), Asignación compensatoria al salario (Para empleadores que tengan hasta 100 trabajadores), REPRO Asistencia por emergencia sanitaria (para empresas con más de 100 trabajadores).