El servicio de enlatado móvil lleva ya algún tiempo en otros países como Estados Unidos o Brasil. En estos mercados, algo más maduros que el argentino, este modelo de envasado en lata como servicio “a domicilio” se ganó un lugar como alternativa a la inversión de los propios productores cerveceros.

Según explicó Juan Torres, socio de MSM Packaging, “el enlatado móvil, o mobile canning, ya tiene tiempo en Estados Unidos. Una de las más grandes allí, Iron Heart, ve toda la costa este de Estados Unidos, de sur a norte, y cuenta con 33 máquinas aproximadamente en todas las ciudades y ofrece el servicio de enlatado en cada una de ellas. Nosotros, como MSM Packaging y representando a Wild Goose, ofrecemos los equipos para que las empresas puedan brindar el servicio de enlatado. Tenemos 3 o 4 modelos que están diseñados para que puedan ser trasladados de un punto a otro”.

En este modelo de servicio, la idea es contar con la enlatadora en una base y un móvil para trasladar el equipo. De esta manera, ante el pedido de un cliente, se puede mover la máquina hasta la planta en cuestión, hacer las conexiones en el lugar y empezar a enlatar. Una vez que se finaliza ese batch, se retira la máquina y se la puede llevar al próximo cliente.

LEA TAMBIÉN  Brewers Association convocó a sus asociados para frenar el aumento impositivo

“Es un servicio interesante, que permite ir enlatando de cervecería en cervecería, y lo que ofrece al cervecero es no tener que hacer una inversión importante en equipos, ahorrando esa inversión hasta que tengan la capacidad de comprar una máquina enlatadora para ellos. Eso ha ayudado al crecimiento de la lata”, indica Torres.

Además de Estados Unidos, el servicio también se ha desplegado en Brasil, donde lo ofrece un distribuidor de Wild Goose para ese mercado, Da Lata. “Ellos ya ofrecen el servicio allí con bastante éxito. Tienen ahora una WG4, que es uno de nuestros modelos con cuatro cabezales de llenado, y ofrecen el servicio tanto de enlatado como de venta de la lata”, apuntó el socio de MSM Packaging, y agregó que “en Argentina y en Chile hay unos cuantos interesados en invertir en este modelo de negocio, que ha probado ser bastante rentable”.