Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Una encuesta del año 2015 de Alltech —una compañía global de biotecnología con presencia en el sector de alimentos y bebidas— relevó más de 10.000 cervecerías artesanales en todo el mundo, de las cuales el 86 por ciento se encuentran en Estados Unidos y Europa. Vale recordar que en septiembre pasado, Estados Unidos alcanzó las 4.000 cervecerías artesanales, de acuerdo con datos de la Brewers Association. El único país latinoamericano entre los 10 principales por cantidad de establecimientos es Brasil, en noveno lugar.

Además, Aidan Connolly, gerente de Innovación de Alltech, estimó el valor total del mercado internacional de cerveza artesanal en 50.000 millones de dólares.

La lista completa de los 10 principales países por cantidad de cervecerías artesanales, según Alltech, es la siguiente:

  1. Estados Unidos
  2. Reino Unido
  3. Francia
  4. Italia
  5. Rusia
  6. Canadá
  7. Suiza
  8. Alemania
  9. Brasil
  10. Japón

2015 Global Craft Brewery Survey_Regional Craft Breweries

Si bien en el caso de Estados Unidos, los números de Alltech se condicen con los de la Brewers Association, en muchos otros establecer un número con precisión se torna bastante complejo. De acuerdo con la compañía, los datos fueron obtenidos en alianza con asociaciones locales y la fuerza de ventas propia de la compañía.

Para el caso de Argentina, Alltech estima el número de cervecerías en 167, mientras que para distintas fuentes locales, el mercado nacional engloba cerca de 500 marcas de cervezas artesanales.

Para Brasil, la compañía fijó el número en 217, aunque un reportaje reciente del diario brasileño Zero Hora calcula esa cifra en alrededor de 300.

Es necesario considerar también que en cada país puede variar el concepto de cervecería artesanal así como el marco normativo y legal para operar, lo que dificulta en extremo contabilizar y comparar los establecimientos del rubro en distintos mercados. Por ejemplo, la Brewers Association de Estados Unidos considera microcervecerías a aquellas que producen menos de 1,76 millones de litros al año (o 15.000 barriles de cerveza estadounidense, una unidad de medida que equivale a 117 litros) y que además vende al menos el 75 por ciento de su producción fuera de sus instalaciones. En tanto, aquellas cervecerías que venden un 25 por ciento o más de su producción en local propio son consideradas brewpubs por la asociación norteamericana.

Con todo, el informe de Alltech aparece como una referencia valiosa ante la escasa información estadística a nivel internacional.