festival cervezas extremas

Pulsocervero.com conversó con el brewmaster de Juguetes Perdidos, Ricardo “Semilla” Aftyka, sobre el Festival de Cervezas Extremas que estarán realizando por su cuarto aniversario el 25 y 26 de mayo en Caseros, Partido de 3 de Febrero, Buenos Aires.

Pulso Cervecero – Contamos cómo surgió la idea del Festival.

Ricardo Aftyka – El festival nació como el cuarto aniversario de Juguetes, nosotros cumplimos años a fin de mayo y el año pasado hubo casi 400 personas, cortamos la calle, usamos toda la cuadra, y cuando terminó el festejo dijimos el año que viene tenemos que hacer otra cosa porque esto no da para más.

Es demasiado, grande vamos a invitar a algunas cervecerías amigas para hacer un festival un poquito más grande y que la gente pueda venir y disfrutar más birras. Y empezamos a hablar con algunos amigos que obviamente nos dijeron sí, cuenten con nosotros.

Y me encontré con Oscar de Granizo en Chile y le conté, ellos vienen siempre, somos muy amigos con la gente de Granizo, y me dijo yo quiero estar, mando birra, te la cruzo, no importa, quiero estar. Y cuando entró Granizo dijimos y si invitamos a Bodebrown (Brasil) que también Samuel es amigo y cuando nos quisimos acordar empezamos a invitar gente y terminamos en un festival que incluye a The Rare Barrel, Almanac, Odell, Against The Grain, KCBC, Brewdog, Mikkeller, 3 Fonteinen, Alvinne, Prearis…

Pulso Cervecero – Pero convengamos que ya pasó esa etapa de invitaciones ya se están acercando ellas para participar ¿o no?

Ricardo Aftyka – Si bueno después de que entraron algunas de las cervecerías importantes de Estados Unidos, fue al revés, empezamos a recibir solicitudes para participar en el evento, tuvimos que cerrar la convocatoria porque se hizo tan grande que es imposible.

No hay muchos festivales en el mundo de Sour, Barrel Aged y Hop Bombs donde puedas encontrar a las dos mejores cervecerías de Australia, una cervecería de Rusia, de todo el mundo. Las mejores de Sudamérica, vienen siete de Brasil, vienen Cosa Linda, viene Dogma, DUM, Lohn, Heilige, Barbarian de Perú, Treinta y cinco de Costa Rica, Casa Bruja de Panamá que viene de ganar en la World Beer Cup hace un par de meses. Tenemos un dream team que la verdad que el festival se terminó posicionando en el top 5 del mundo.

No hay muchos lugares donde puedas encontrar todas estas cervecerías juntas y obviamente único en Latinoamérica. Está el Festival de Firestone, el de Mikkeller y quizás alguno más donde puedas encontrar todo eso junto, pero no mucho más. Ricardo “Semilla” Aftyka, Juguetes Perdidos

Pulso Cervecero – Cuantas cervecerías son en total?

Ricardo Aftyka – Son cerca de 60 cervecerías de las cuales son 25 de Argentina y 35 del exterior. Vamos a incluir también meads. Por ejemplo, viene Costa Rica Meadery, que es la empresa de hidromieles más premiada de América latina, que trae 7 estilos de hidromiel, algunas que están fermentadas en cañas de bambú, cosas raras y experimentales.

De hecho de Brewdog traemos Overworks, que es el lado experimental de ellos. Es decir, aparte de Brewdog también también traemos Overworks y lo mismo con Mikkeller, aparte de Mikkeller también traemos Baghaven que es toda la parte de fermentación espontánea, barricas.

La idea en definitiva es armar un festival que además de ser el primero, es un festival de educación donde la gente tiene que entender que lo importante no es la cantidad de birra que tome sino la variedad, tenes 250 birras para probar.

Incluso creo que hicimos un vaso demasiado grande, hicimos un vaso de 140cc que es un despropósito para lo que son este tipo de festivales, si vos vas a cualquier festival en Europa, el vaso tiene 20 a 40cc porque la idea es que a 20cc podés probar 100 birras.

Tenes 250 cervezas la idea es probar lo más que puedas, si vos queres probar 30 birras, te terminarías tomando 5 litros de birra de 14 grados, no podes. Y estamos hablando solo de 30 y hay 250.

Entonces a veces no se entiende el sentido del festival, esto no es un Oktoberfest, la gracia de este festival es que vas a tener para tomar cervezas que valen USD 35 la botella. Son cervezas muy especiales, o sea, USD 35 la botella en San Francisco y la vas a estar tomando en Caseros. Y te la va a estar sirviendo Alex, uno de los dueños de The Rare Barrel. Que le estamos pagando el aéreo para que venga a Argentina, y que te sirva la birra y hable con la gente y te explique la birra.

Todo eso, hace una gran diferencia en este festival respecto de otros.Ricardo “Semilla” Aftyka, Juguetes Perdidos

Pulso Cervecero – ¿Ustedes están preparando alguna cerveza especial para el festival?

Ricardo Aftyka – Tenemos varias, una de ellas es la que va a cumplir un año, una que hicimos con Cheverry una barley wine en barricas de cognac que para nosotros esa va a ser la birra del festival y después vamos a servir todo el arsenal de Juguetes, vamos a ir con cerca de 20 cervezas.

Pulso Cervecero – ¿Cómo eligieron el lugar para el Festival?

Ricardo Aftyka – El festival va a ser en Club Estudiantes de Buenos Aires, acá en Caseros, para nosotros era clave poderlo hacer cerca de nuestra cervecería y hacerlo en el Partido de Tres de Febrero. Porque para nosotros es clave acentuar la identidad local que tiene nuestra cervecería.

De hecho el municipio es uno de los auspiciantes del evento. Está trabajando con nosotros para ayudarnos a que el evento salga. Quieren tener un evento internacional, de estas características, en el Partido lo cual me parece que para la cerveza artesanal es clave.

Nosotros en 3 de Febrero tenemos una ordenanza que es única en el conurbano que es una ordenanza que se desarrolló específicamente para la promoción y la regulación de la cerveza artesanal.

Por el cual, vos podes habilitar una microcervecería realmente muy fácil y está viniendo mucha gente ya tenemos 70 cervecerías acá en el Partido, entonces está esa inquietud de parte del Partido y nuestra.