Registro Único de Choperas

La ciudad de Santa Fe ya tiene un Registro Único de Choperas (RUCh), propuesta que busca mantener encendida la llama de la Fiesta de la Chopera y visibilizar el acervo popular y cultural santafesino. Luego de siete ediciones ininterrumpidas, este año la Fiesta de la Chopera no se llevará a cabo por la pandemia de Covid-19.

“El RUCh es el primer registro de choperas hogareñas del mundo, y es un homenaje a la historia cervecera de Santa Fe, a los pioneros y a quienes trabajan en este rubro”, destacó Gabriel Andruszczyszyn, impulsor del registro y organizador de la Fiesta de la Chopera.
También la propuesta busca visibilizar el acervo popular y cultural santafesino, lugar donde la chopera obtuvo una notoriedad y un arraigo insospechados desde siempre y donde no se concibe ningún evento, fiesta o celebración sin la presencia dominante de ese artefacto único, que convoca a la familia y a los amigos, como símbolo de fraternidad y buenos momentos compartidos.

En el diseño de cada chopera conviven el ingenio, lo artesanal y manual, en pos de tirar un buen liso frío. También, cada una guarda el recuerdo de familiares o amigos por momentos compartidos, y por haber sido obsequiada o heredada. Así, cualquier artefacto reciclado o mueble viejo y en desuso, se transforman en choperas, infaltables en encuentros sociales, y que son patrimonio de cada hogar santafesino.
El patentamiento tiene valor inmaterial: por cada chopera registrada surgirán historias por conocer. Quién es su propietario, cómo la obtuvo y cómo la diseñó, es parte de la información que se podrá brindar al momento de realizar el registro digital.

Para patentar una chopera en el Registro Único de Choperas (RUCh)  hay que ser mayor de 18 años. Las primeras patentes serán destinadas a los ganadores de las siete ediciones de la Fiesta de la Chopera que se celebra a mediados de enero para celebrar el Día Nacional de la Chopera, que se conmemora cada 22 de enero en homenaje a Enrique Andruszczyszyn, quien fue pionero en el rubro de choperas y venta de barriles en Santa Fe desde 1962.