Desertor cerveza artesanal Mexicali Baja California

La ciudad mexicana, capital del estado de Baja California (norte de México) cuenta con alrededor de 40 establecimientos que cuentan con algún permiso para la venta o consumo de cerveza artesanal, según informó el periódico La Voz de la Frontera.

El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, dijo al medio que de este total de establecimientos, siete fueron aprobados en el transcurso del 2022 por el Cabildo y que a la fecha no tienen ningún permiso pendiente en expedir.

De acuerdo con el funcionario, el costo de estos permisos ronda los MXN 19.000 pesos mexicanos (unos 1.020 dólares estadounidenses, al tipo de cambio actual), lo cual consideró que es un precio bajo, ya que se busca facilitar a los productores de esta bebida que logren emprender negocios formales.

Valenzuela Alcocer recordó que para poder operar un negocio de este tipo, se debe de cumplir con todos los requerimientos que exige la normatividad municipal. La autorización necesaria debe ser evaluada en sesión por el Cabildo, y para autorizar la expedición de estos permisos basta con una mayoría simple, explicó al medio.

En 2020, había un total de 195 cervecerías artesanales registradas en todo el estado de Baja California, de acuerdo con declaraciones del subsecretario de Economía, de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Gobierno de Baja California recogidas por el diario El Universal. Roa señaló que en el estado se producían 108.000 hectolitros, equivalente al 7 por ciento de la producción de cerveza artesanal a nivel nacional.