La firma de distribución de maquinarias y asesoramiento para envasado y etiquetado MSM Packaging está ampliando su presencia en Argentina, donde ya cuenta con algunos clientes y contempla cerrar nuevos negocios en estos meses. Juan Torres, socio de MSM Packaging, le adelantó a PulsoCervecero.com que la última semana del corriente mes de julio visitará Buenos Aires para reunirse con clientes y potenciales nuevos interesados.

“En Argentina hemos tenido contacto con varios productores, sobre todo desde la última CBC (Craft Brewers Conference) de Nashville (Tennessee, Estados Unidos), hace un par de meses. Allí la mayor cantidad de leads que recibimos para Sudamérica fueron de Argentina. Tenemos bastantes cotizaciones abiertas con posibilidades de cierre. Hay buenas perspectivas. Ya tenemos en el país algunos clientes, como BarbaRoja y Okcidenta, entre otros. Hay unas 3-4 máquinas de Meheen ya funcionando en Argentina. De Wild Goose aún no hay máquinas vendidas en Argentina, pero hay bastantes cotizaciones en puerta y seguramente llegará alguna en el corto plazo”.

MSM Packaging tuvo sus inicios en Venezuela, en 1998, en el rubro de packaging, embotellado y envasado, incluyendo equipos fechadores, codificadores inkjet a base de tinta primero y láser después. Hace unos cinco años abrió oficinas en Miami, Estados Unidos, y en los últimos tiempos se está enfocando especialmente en líneas de envasado, con el ingreso de marcas especializadas en cerveza, como Wild Goose y Meheen, que son las que están impulsando ahora para toda Latinoamérica. Para reforzar el acercamiento en la región, abrieron oficinas en Chile —para la atención del Cono Sur— y México, además de las de Miami.

“El perfil al que apuntamos es a todas las cervecerías. No incluimos cerveceros caseros (homebrewers), pero sí de allí para arriba. También excluimos a plantas más industrializadas, con producciones mayores a 100 botellas por minuto, que no llegamos a cubrir con nuestros equipos, aunque siempre tienen quizá ediciones limitadas o especiales, que quieren sacar en lata, por ejemplo, y pueden querer adquirir un equipo. Siempre hay oportunidades latentes”, explica Torres.

Acerca de las marcas, Torres destacó que el principal diferencial de Meheen es “el espacio que ocupa la máquina. En 20 pies cuadrados se puede tener una máquina que produce unas 15-20 botellas/hora. Es algo que no se ve en otras marcas. Meheen está diseñado para ayudar a los pequeños cerveceros que están empezando ahora y tienen pensado un nivel medio de producción en el mediano plazo. El otro diferencial de Meheen es la tecnología neumática, casi todo el equipo está diseñado para que funcione con aire comprimido, y eso quita bastantes costos en mantenimiento anual, porque las piezas de aire se desgastan mucho menos que las mecánicas, y lo que son fallas también se reduce mucho”. MSM Packaging también cuenta con tecnologías integradas a esta llenadora de botellas, como la etiquetadora en línea, que permite ir embotellando y luego etiquetando las botellas para que salgan ya listas.

Con Meheen, MSM Packaging también ofrece tecnología para carbonatación, con un equipo llamado Tank Manager, que permite mantener siempre el mismo nivel de carbonatación para la cerveza. “Así tengas 10 recetas de cerveza, el sistema puede guardar un nivel de carbonatación para cada una de ellas. Es el mejor amigo del cervecero, porque permite mantener siempre el mismo nivel, lo que es muy importante para la calidad de la cerveza final”, resaltó Torres.

Actualidad del sector

Desde MSM Packaging consideran que el sector cervecero en Argentina está “un poco crudo todavía, no la cerveza como tal sino la decisión de envasar en botella y lata. Lo que se ve en mayor cantidad es producción para barriles o kegs, para servir en bares. Hay una movida importante, marcada por el mercado de Estados Unidos, que es llevarla a un packaging más elaborado —ya sea en lata o botella—, pero sí se está empezando a ver. En Argentina hay mucha demanda ahora, nosotros tenemos bastantes máquinas cotizadas para la parte de latas. Se está rompiendo un poco el tabú de que la lata le da mal sabor a la cerveza”.

Torres apuntó que “estamos en un proceso de cambio. Los cerveceros quieren salir un poco de los bares e ir un poco más al consumo masivo, tener presencia en los supermercados, y para eso se requiere un packaging más elaborado. Creo que allí van las apuestas. Todo lo que es bares está saturado. Todo aquel que pueda producir 100 litros al mes puede tener presencia en un bar y es competencia para los demás. Pero no cualquiera puede enlatar o embotellar una cerveza. Y obviamente se abre mucho más el mercado. En Chile, por ejemplo, hay cerveceros exportando a China, Europa. Son nuevos mercados y oportunidades que se abren”.

1 COMMENT

Comments are closed.