Brauer Neuquén

En la ciudad de Neuquén se encuentran en funcionamiento 21 fábricas de cerveza artesanal, que abastecen a unos 65 locales de venta, de acuerdo con estimaciones del municipio recogidas por el diario La Mañana de Neuquén.

En tanto, a nivel provincial existen 90 establecimientos productores, repartidos en 16 localidades.

Desde el municipio estiman que las 21 fábricas de la ciudad elaboran unos 100.000 litros de cerveza artesanal al mes, equivalentes a 1,2 millones de litros al año y una recaudación anual de 90 millones de pesos.

El artículo también sostiene que la apertura de una nueva fábrica requiere de una inversión inicial de aproximadamente 700.000 pesos. “Además del monto, el trámite es más largo que poner un local de venta y con mucha más burocracia, por eso fueron creciendo más lento y hubo un momento en que había muchos locales y faltaban productores”, explicó Francisco Lebed, director municipal de Calidad Alimentaria.

LEA TAMBIÉN  Budweiser homenajea a Messi con arte urbano

El funcionario también señaló que este año cerraron “tres o cuatro” locales de venta, aunque consideró que estos cierres se debieron a “reajustes de la demanda”. Además, indicó que quienes sólo comercializan cerveza y no fabrican, generalmente tienen otras actividades e ingresos.