Para las fiestas: recetas con cerveza del chef internacional Alex Atala

El reconocido chef internacional Alex Atala propone platos innovadores que incluyen como principal ingrediente a la cerveza.

Las fiestas son una excelente oportunidad para jugar en la cocina, animarse a incorporar nuevos ingredientes y sabores, y sorprender a nuestros familiares y amigos con recetas con cerveza.

Atala es un apasionado por la naturaleza, la gastronomía y la vida saludable. Con su cocina de `terroir´ inspirada en la cocina regional brasileña imprime un sello innovador y una magnífica técnica en constante búsqueda de nuevas reinterpretaciones.

El chef e aventuró a crear nuevos platos que reemplazarán a los característicos de las Fiestas por nuevas propuestas con mucho más sabor, utilizando la cerveza como ingrediente principal. ¿Por qué la cerveza? Porque es un ingrediente sabroso, versátil y natural.

 

Recetas

Pollo marinado en cerveza

Porciones: 4

Ingredientes:
1 pollo fresco entero
2 dientes de ajo
1 cebolla
5 gr de tomillo
10 gr de pimienta
2 botellas de cerveza rubia
Sal y pimienta
1/2 ananá sin cáscara
Albahaca fresca
Perejil fresco picado

Preparación:

Salpimentar el pollo. Dejar reposar unos minutos. Mezclar el ajo, la cebolla, el tomillo y la pimienta. Colocar la preparación en un bol grande e incorporar una botella de cerveza. Agregar el pollo y dejarlo marinar durante 12 horas en la heladera.

Luego, rellenar el pollo con el ananá, colocarlo en una asadera con rejilla y untarlo con la marinada.

Precalentar el horno a 160°C y cocinar el pollo durante 20 minutos. Retirar el pollo del horno y agregar la segunda botella de cerveza a la salsa.

Con una cuchara, retirar con cuidado las hierbas de la preparación. Llevar la preparación al horno a fuego lento durante 10 minutos, hasta reducir la salsa. Con un pincel, untar la salsa reducida en el pollo y volver a llevarlo al horno a 200ºC durante aproximadamente 5 minutos. Repetir 2 veces más hasta que el pollo esté dorado. Servirlo con hierbas frescas.

 

Sabayón con cerveza negra

Porciones: 4

Ingredientes:
6 huevos

120 gr de miel

1 vaina de vainilla

60 ml de cerveza stout

16 frutillas

200 gr de chocolate al 70%

3 tipos de malta

Extracto de malta

 

Preparación:
Derretir el chocolate a baño María. Bañar las frutillas en la salsa de chocolate y dejarlas a un lado. En un bol, colocar las yemas de huevo, la miel, las semillas de vainilla y la cerveza. Batir con batidor de mano sin parar hasta obtener una crema suave. Llevarla a baño María y revolver continuamente. (¡NO permitir que el agua hierva!)

Cocinar lentamente, sin dejar que la crema se espese mucho debido a la amargura de la cerveza. Retirar del fuego y seguir revolviendo hasta que se enfríe.

En una sartén, colocar la malta y un poco de extracto de malta. Llevar al horno a fuego lento y dejar que se tueste. Retirar del horno y dejar a un lado.

En un plato, colocar las frutillas bañadas en chocolate con la crema zabaione. Por último, decorar con la malta tostada.

 

Lúpulo en El Bolsón - Flor de lúpulo. Imagen: Pixabay. Previous post Breve reseña histórica del cultivo del lúpulo en El Bolsón
Next post La cerveza no tiene más calorías que otras bebidas alcohólicas, dicen expertos