Peñón del Águila
Peñón del Águila

Luego de la visita de las cervecerías brasileñas Lohn Bier y Blend Bryggeri en Junio de 2017 a la planta de Peñón del Águila en Córdoba, Marcelo Roggio -biermaster de Peñon- empezó a pensar su propia versión de una Sour. “Las cervezas ácidas desde hace ya un tiempo que son furor en EEUU y otros mercados como Brasil y a mí particularmente me gustan mucho. La visita de nuestros amigos brasileros y el descubrimiento de sus Catharina Sours fueron el detonador para que tomáramos la decisión de embarcarnos en este proyecto” comentó el biermaster de Peñón.

La cervecería artesanal, inspirada en esa reunión, presentó dos sours, Arándano Sour y Maracuyá Sour, ambas en barriles y latas. “Con el diseño de las latas se buscó transportar a lugares exóticos y cálidos para resaltar la frescura de estas cervezas y su característica acidez. Queríamos una lata que la gente quiera guardar en la repisa”, indicó Juan Patiño, responsable de imagen de Peñón.

LEA TAMBIÉN  Peñón del Águila abrió un nuevo local en Puerto Madero

Las Sour de Peñón del Águila son un estilo de cerveza ácida, que tienen origen en la tradicional Berliner Weisse alemana. Malta Pilsen y Trigo malteado componen la molienda para generar un mosto claro y ligero que luego es acidificado mediante el accionar de Lactobacilus generando una acidez limpia, delicada y refrescante. El mosto acidificado luego fermenta de manera tradicional y se incorpora la fruta (Arándano o Maracuyá) que aportan balance, sabor y color característico. De aspecto cristalino los colores resaltan en la gama del violeta rosado y el dorado con tintes anaranjados aportados por el arándano y el maracuyá respectivamente.

El lúpulo es casi imperceptible con sus mínimos 5 IBUs, ya que el balance en estas cervezas lo aporta la acidez en lugar del amargor. Son extremadamente refrescantes, de bajo alcohol, bajo amargor y altísima tomabilidad. Ideales para acompañar comidas livianas como ensaladas o pollo, chocolates y postres en base a frutas.