Provinox - PulsoCervecero.com

El proveedor de insumos y productos de acero inoxidable Provinox adquirió un predio industrial en Don Torcuato (provincia de Buenos Aires), al que equipó con máquinas de última generación, como tornos automáticos, mesas de corte, prensas hidráulicas, sector de laminado de caños, y una estación de pulido sanitario para comenzar a fabricar localmente accesorios, según contó Claudio López, gerente de Provinox, a PulsoCervecero.com.

La firma prevé una mejora en el sector cervecero, gracias a una reapertura paulatina de los bares, y aconseja aprovechar el momento para invertir en acero inoxidable, ante una suba de precios en dólares en los mercados internacionales del metal.

¿Cómo es el contexto actual de la industria del acero inoxidable en el marco de la pandemia de COVID-19?

La pandemia realmente nos ha afectado a todos de manera sustancial. Nosotros con el acero inoxidable experimentamos un cambio rotundo en lo que respecta a cervecerías ya formadas que se han reconvertido rápidamente: saliendo de los bares con barriles y cambiando al sistema de enlatado y botellas.

También tenemos la contrapartida: muchas microcervecerías muy afectadas por esta situación. Nosotros buscamos apoyar a todas las microcervecerías y a los fabricantes de equipos desde nuestra humilde posición, ayudando en financiación y escuchando, tratando de dar una mano.

¿Cómo ves el escenario a mediano plazo?

Estamos notando que, gracias a una reapertura paulatina de bares de manera controlada, y cerveceros que han podido persistir, esto tiene una posibilidad de revertirse. No digo un estadio normal, pero por lo menos ayudará al pequeño o mediano productor a seguir continuando con su proyecto. Mi consejo es persistencia, Argentina es un país complicado y no fue exento al contexto mundial de pandemia. Hay que seguir avanzando y tratar de generar nuevas de nuevos negocios.

Nosotros, por ejemplo, hemos trabajado junto con clientes nuestros fabricantes de tanques y hemos propuesto la posibilidad de fabricar conjuntamente fermentadores y equipos de cocción. Esto fue una gran ayuda, porque el taller estaba prácticamente cerrado, sin ventas. Y nosotros, dada nuestra estructura y contactos hemos podido generar trabajo argentino y fabricar fermentadores y que salgan con el sello de Provinox, y a la vez dándole una mano también a un fabricante muy amigo de la marca.

¿Les conviene a las cervecerías hoy invertir en acero inoxidable?

Particularmente el contexto internacional en acero inoxidable está bastante revuelto, por decirlo de alguna manera. Los costos logísticos verdaderamente de un año a otro han pasado a costar más de tres o cuatro veces lo que valían. El acero inoxidable está aumentando en dólares en el exterior, y nosotros tenemos también el tipo de cambio que va aumentando de a poquito, y eso se traduce al costo.

Mi consejo es que el momento de invertir es ahora. De acá a un mes va a estar todo más caro, y lo más sensible al aumento es la materia prima: lo que se usa para fabricar el tanque, o el pilón, o el bloque de cocción. Si hay algún pequeño cervecero que está dudando de pasar de la olla de aluminio a su primera ollita de inoxidable, para mí el consejo es que tome la decisión porque hoy lo van a pagar a un precio que a largo plazo le va a resultar muy económico.

¿Qué novedades tienen en cuanto a productos?

En la última importación hemos traído unos productos que prácticamente vamos desarrollando con los pedidos de nuestros clientes. Tenemos para mostrar una válvula mariposa con un actuador neumático; esto realmente es un chiche hermoso para el que le gustan los fierros. Se usa para automatizar la parte de fluidos y demás, funciona con aire y te permite poder cerrar la válvula completamente o hacer una apertura paulatina para regular caudal.

Un cliente nuestro fabricante también quería automatizar un equipo y le trajimos toda la línea, y hoy está contento que está ahorrando mucho tiempo en esta cuestión.

Y otros dos productos: el grifo saca muestra tipo pigtail, que se utiliza en los fermentadores y permite sacar la muestra de la cerveza sin espuma, mucho más fácil para testear y para poder tener una buena cata. Y el último producto que tenemos acá es no solamente para las industrias cerveceras sirve para cualquier tipo de industrias: una pistola de limpieza de alto impacto, que permite limpiar con agua a 100 grados, con recubrimiento para no quemarte y también apostar al cuidado del medio ambiente gracias al cierre rápido.

Están incursionando en los accesorios nacionales, ¿por qué?

Es una apuesta muy fuerte y una inversión muy grande de Provinox. Hemos adquirido un predio industrial en la zona de Don Torcuato, donde incorporamos máquinas de última generación: tornos automáticos, mesas de corte con sistemas CMC, prensas hidráulicas, sector de laminado de caños, y una estación de pulido sanitario para todos los accesorios que vamos a fabricar localmente.

Nuestra intención es cumplir con nuestros clientes en cuanto a demanda y stocks. Muchas veces pasa que un cliente llama y dice que pidió precio en algún lado y no tienen el producto. Si uno importa un material, y no tiene una política de comercio exterior ágil y fluida, es muy difícil hoy por los términos para comprar y pagar al exterior. Por ahí pasa que, si uno quiebra stock en un producto, la reposición son 120 días.

Nosotros, con el compromiso hacia la industria nacional, no podemos decirle a un cliente: “mirá, el codo de 50,8 que necesitás te lo puedo entregar en 120 días”. Asumiendo ese compromiso con nuestros clientes tomamos la decisión de producir nuestros accesorios acá y poner un granito de arena en la industria nacional y poder tomar más gente, más empleados que formen parte de la familia Provinox.