quilmes mesta nostra pinta de la paz

La empresa de AB Inbev, Cervecería Quilmes, y la cervecería artesanal de Caseros, Mesta Nostra, finalmente pincharon en el Parque Cervecero de Quilmes la polémica “pinta de la paz”. La cerveza es la primera colaborativa del gigante industrial en sus 130 años de vida y desde el inicio de su campaña generó variadas críticas del sector craft de Argentina. Los cerveceros y las cámaras que reúnen el movimiento artesanal en el país fueron críticos con la propuesta de Quilmes y desde la Cámara de Cerveceros Artesanales Argentinos (CCAA) tildaron de engañosa y falaz la acción de marketing y la renombraron “la pinta desleal”.

Entre los argumentos de la CCAA se indica que “AB InBev ejerce un abuso de su posición dominante en el mercado de la cerveza, desarrollando nefastas políticas comerciales de exclusividades, interfiriendo en todos los canales de distribución para impedir a toda costa el ingreso de otras cervezas al mercado tanto minorista como mayorista. La realidad descripta ha llevado a iniciar expedientes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, demostrándose en la etapa instructiva del procedimiento, la veracidad de todas las conductas anticompetitivas denunciadas.”

AB InBev es dueña en Argentina de Quilmes pero además de las marcas: Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck’s, Skol, Brahma, Labatt’s Blue, Michelob, Harbin, Sedrin, Leffe, Cass, Paceña, Klinskoye, Sibirskaya, Gilde, Chernigivske, Jupiler, Pilsen, Patricia, Norteña, entre muchas otras.

Finalmente el estilo realizado fue una Amber Lager Ale de los cuales se cocinaron con los equipos de Mesta Nostra en 3 de Febrero, 700 litros y se dividieron en partes iguales entre la industrial y la artesanal. Los 350 litros correspondientes a Quilmes estarán disponibles en su Parque Cervecero y los dos bares que abrió recientemente “Los Clásicos” en CABA. En tanto que desde Mesta Nostra, Yuri Werefkin (ingeniero a cargo de la producción de la cervecería) indicó a PulsoCervecero.com que aún no tienen definido donde van a entregar sus 350 litros pero que “probablemente no sea en bares cerveceros, sino que apuntarán a lugares donde la cerveza sea un acompañamiento y no el centro de la escena”.

LEA TAMBIÉN  Budweiser recicló latas de aluminio y las convirtió en vinilos por el mes de la música

A la pinchada inicial fueron invitados 30 influencers -principalmente del segmento gastronómico- y alrededor de 50 periodistas de diferentes medios nacionales y locales de la ciudad de Quilmes.

PulsoCervecero.com fue invitado al evento tanto por Mesta Nostra como por Cervecería Quilmes.

Luis Dimotta, Maestro Cervecero de Quilmes, indicó que “lo que salió es distinto, se van a sorprender, bien o mal pero se van a sorprender y la verdad que trabajar con los chicos de Mesta fue un gusto” y destacó que “los chicos (de Mesta) tienen una cabeza muy abierta, saben lo que están haciendo”. “Es el primer paso, es romper una barrera, es mostrar que no existe la grieta y es un buen ejemplo para muchas otras cosas y sobre todo para que este segmento crezca mucho” cerró el representante de Ab InBev.

Por su parte Yuri Werefkin de Mesta reforzó la idea de “que lo están celebrando es la unión de una cerveza industrial y una artesanal para celebrar en realidad a la cerveza Argentina y ahí es donde te das cuenta que somos todos cerveceros”. El brewmaster de Mesta Nostra agregó también que lo que hay que hacer es “trabajar juntos por lo que creemos que está bien y dejar de pelearnos por lo que creemos que está mal, ver lo positivo y no quedarnos con lo negativo”.

En conversaciones con PulsoCervecero.com, ambas compañías dejaron claro que esperan que no sea la única, sino que es la primera colaboración y que “tenemos que hacer varias más, vamos a ver qué otras cosas podemos inventar”. Desde Quilmes tampoco descartaron que trabajen con otras cervecerías artesanales argentinas en otras colaborativas.