Ronton Brewery 3

El mercado de cerveza artesanal en Argentina aún tiene mucho margen de crecimiento, en opinión de Ezequiel Gallego, de Ronton Brewery. El cervecero explica que “es difícil ser objetivo al pensar en el futuro de la cerveza artesanal en el país”, porque tienen muchas ganas de crecer y los números los acompañan, pero apunta que “si nos comparamos con países que tienen un gran porcentaje de ventas de cerveza artesanal contra el industrial, venden cinco veces más que nosotros. Por eso, siempre decimos que nos queda mucho margen por crecer, la realidad es que todos los cerveceros estamos detrás de ese objetivo. Seguir agrandando la torta como muchos dicen, extender las bases y llegar a más público. De ahí en más, nosotros nos encontramos con un montón de dificultades en el día a día. Sin embargo, yo creo que el mercado va a crecer, a medida que vaya retomando la normalidad y se va a acomodar”.

En las palabras del cervecero de Ronton Brewery —que se llevó la medalla de oro en la categoría B de la Copa Arte Cervecero 2021, con su etiqueta Basta de Delivery— se trasluce cierta tristeza, no obstante. “Muchos colegas quedaron en el camino, muchas cervecerías fueron cerrando. Esto sucedió tanto del lado de las fábricas y sus producciones como del lado de los bares, sobre todo cuando venimos de años malos. El 2019 no fue una gran facturación, entonces ahí veo la tristeza porque va a costar volver, si bien a su vez estamos creciendo mucho en lo que es el mercado de las latas porque todos fuimos desesperados a ocupar ese lugar —que, sin la pandemia, nos hubiera costado más llegar—; cayó mucho la industria, los estilos, la variedad. Ahora los pocos bares que están abiertos, tienen pocos estilos porque al estar tan reducida la demanda, nadie quiere arriesgar”.

“Más allá de todo esto, en el futuro, me gustaría tener reglas de juego más claras, poder planificar mejor las inversiones. Tener una mejor visión de los próximos años y a qué apuntar. Siendo más subjetivo, yo creo que, a partir de este verano, vamos a ir a la zona de crecimiento dentro del rubro de cerveza artesanal. Ojalá que todo siga en crecimiento, que no se sigan cayendo quienes forman parte de este rubro y que podamos sobrevivir. Que el año que viene nos encuentre remando a todos para el mismo lado y disfrutando de lo que hacemos”, se esperanza Gallego.

“Dentro de nuestras metas, tenemos grandes sorpresas, nosotros venimos creciendo sostenidamente en lo que son los canales de distribución que era a donde apuntamos antes y sobre todo queremos crecer en el litraje y la cantidad de estilos. Este año arrancamos con los estilos belgas que hace tiempo que teníamos ganas de producirlas. No solo buscamos crecer en el producto, también en lo que es medios de producción, nos está quedando chica la fábrica. Todavía no estoy en condiciones de dar más detalles, pero estamos creciendo y en breve va a haber noticias de eso y también nos estamos asociando con grandes amigos. Ya para el verano queremos contar con más producción, al menos un 50 por ciento más y junto con esto ir a lugares que todavía no estamos. Queremos crecer en producción y crecer en logística que son los dos puntos flojos que teníamos y a eso apuntamos”, agrega el cervecero.

Ronton Brewery comenzó en el año 2017, “más tarde que la ola de cerveza artesanal en el país que fue por los años 2014/2015, recuerda Gallego. “Rápidamente pasamos a equipos de 300 litros y a los seis meses ya estábamos con los nuevos bloques de cocción de 1.200 litros, diseñados por nosotros. Sin embargo, somos nuevos dentro del sector, no llegamos a los cinco años, pero ya desde antes de arrancar, nos gustaba la cerveza, cocinamos, etc. También se tuvieron que dar ciertas situaciones desde lo personal, económico que igual pienso se tienen que dar para encarar cualquier proyecto. A su vez, tuve la suerte de compartirlo con dos grandes amigos de la vida por lo que de ahí en más se fue dando todo, fue mucho crecimiento, con sus altas y bajas”.