70% de las cervezas que se toman en Argentina son Pilsen Lager
Un estudio realizado por la firma encuestadora OH! Panel entre hombres y mujeres de todo el país señala que 7 de cada 10 cervezas que se consumen en Argentina son del estilo Pilsen Lager, popularmente conocida como «cerveza rubia». Esta información fue divulgada por la asociación Cerveceros Argentinos, que nuclea a las firmas Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina, Cervecería Argentina Isenbeck, Cargill Argentina, Maltería Pampa, Toepfer, Tai Pan Malting, Agroindustrial Sudeste, y Cerfoly.
De acuerdo con Cerveceros Argentinos, la Pilsen Lager —el verdadero nombre de lo que popularmente se conoce como la rubia entre las cervezas industriales— «es una cerveza que es realizada en su mayoría con malta de cebada y cereales no malteados, como el maíz o el arroz. Es de color claro y predominantemente refrescante».
Este estilo es el más vendido en el mercado, y según Cerveceros Argentinos, requiere un proceso de elaboración sumamente complejo, es por eso que se caracteriza por su homogeneidad.
La asociación considera que su popularidad se debe al equilibrio entre cuerpo, suavidad —bajo contenido alcohólico— y amargor moderado, que permiten que sea una cerveza altamente refrescante (su temperatura ideal de servido ronda entre 4º y 6°) y de fácil “tomabilidad”.
En el rubro de las cervezas industriales, además, es sin duda la de mayor oferta disponible.
Pilsen Lager
Este estilo de cerveza en realidad responde a dos grandes características. Por un lado, se trata de un tipo de cerveza lager, es decir, que emplea levaduras de fermentación baja. En tanto, el estilo conocido como «Pilsen«o «Pilsener» se originó en la ciudad de Pilsen, en la región histórica de Bohemia —en lo que hoy es la República Checa— hacia mediados del siglo XIX, y se estima que a esta variedad responde aproximadamente dos tercios de las cervezas que se elaboran en el mundo.