AMAU: «Con esta buena primavera vamos recuperando terreno»
Carlos Lamarca, secretario de la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay (AMAU), explicó cómo ve el mercado actual y contó cómo los afectó la pandemia.
En entrevista con PulsoCervecero, Carlos Lamarca contó cómo se desarrolla el mercado cervecero en Uruguay: «Hubo un periodo donde se daba principalmente en Montevideo. Pero después, el mercado se fue homogeneizando y ahora ya es más a nivel regional, en Paysandú y alrededores».
Además, explicó que desde AMAU siempre tratan de sortear las dificultades del mercado, pero que el principal obstáculo que tienen son las cerveceras industriales. «No nos dejan crecer, trabajan de mala manera y tienen una política comercial muy agresiva», opinó Lamarca.
Por otro lado, se refirió a la pandemia por COVID-19 y cómo ésta junto con las medidas preventivas de aislamiento afectaron al negocio de la cerveza artesanal. «Nos ha pegado bastante fuerte, sobre todo a los artesanales porque nuestro mercado está en los bares, en las canillas. El mercado de botellas es mucho más chico, por el tema de que no podemos entrar a las grandes superficies [NdE: grandes cadenas de supermercados], entre otras cosas. Entonces, al haber cerrado bares tuvimos momentos de la pandemia que fueron intensos», asegura Lamarca.
Si bien en Uruguay no hubo restricción a la circulación, sí las hubo hacia los comercios, por lo que sólo se permitía la modalidad de reparto a domicilio o delivery. Carlos comenta que gracias a eso, y con ayuda de los bancos que dejaron de cobrar los créditos durante la pandemia, tuvieron un poco de ayuda.
A pesar de que el 2020 «fue el año más bravo», Lamarca asegura que en 2021 la situación fue peor: «Veníamos malheridos del 2020 y la pandemia no aflojó este año. Recién ahora en Uruguay estamos empezando a tener una vida normal». Pese a esto, ve con optimismo el futuro ya que «con esta buena primavera que estamos teniendo, vamos recuperando terreno».