Bodegueros temen por impacto de Alcohol Cero en turismo
La polémica por la sanción del proyecto de Ley de Alcohol Cero, que La Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado fijará la fecha para lograr convertir en ley, continúa provocando repercusiones en diversos sectores del país. Especialmente, San Juan y Mendoza se mostraron preocupadas desde la vigencia de esta ley. La misma supone 0% de tolerancia alcohólica a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular, y ya rige en provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Santa Fe, Rosario, Tigre y Mar del Plata, entre otras, pero el proyecto propone extenderla a toda la Argentina.
Desde la Cámara de Bodegueros se encuentran preocupados por el escenario, ya que uno de los principales atractivos turísticos de las provincias podría verse perjudicado, provocando significativas perdidas si se llega a aprobar la Ley de Alcohol Cero. Se trata de la Ruta del Vino, nombre que se le ha dado a distintas regiones productoras de vino de la República Argentina con el propósito de incentivar el turismo nacional mediante la degustación de diferentes varietales y procesos de elaboración industrial. Hasta el momento no han recibido apoyo, respuesta o ayuda de las autoridades gubernamentales, ni de los legisladores nacionales a sus pedidos y críticas.
En el caso de que se apruebe la nueva legislación, se vería afectada la actividad e incluso se pondría en peligro a algunos prestadores. “La gente que hace enoturismo tendrá que trasladarse con chofer o designar una persona que no tome”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Bodegueros, Andrés Bercenkovich, a Diario Huarpe.
Además, concluyó que “Se tendría que aumentar las penas por andar alcoholizado. Seguimos complicando a la gente que trabaja, en vez de hacer pagar a la gente que infringe la norma”.
Es por ello que temen que la concurrencia de turistas baje considerablemente provocando un cierre de las visitas guiadas en algunos establecimientos vitivinícolas. Según Bercenkovich, “lo que hay que hacer es trabajar por un consumo responsable. Espero que no disminuya la asistencia de visitantes a las bodegas”, manifestó el bodeguero con preocupación.