Cervecería Quilmes y Micelio Bio producirán hongos comestibles a partir del bagazo
Cervecería y Maltería Quilmes crearon una alianza con Micelio Bio para producir hongos comestibles a partir del bagazo resultante de la elaboración de cerveza.
Micelio Bio es una empresa de biotecnología nacida con el propósito de resignificar y transformar el modo en que se gestionan los residuos y se elaboran los alimentos. La empresa logró producir hongos comestibles a partir del bagazo de cebada que se genera durante la elaboración de cerveza. Para este proyecto Micelio Bio necesitaba una inversión de 50 millones de pesos y quienes ofrecieron 15 millones fue la Cervecería y Maltería Quilmes, para que puedan construir una planta productiva en Chascomús.
“La alianza con Micelio Bio nos ayuda repensar la forma en la que elaboramos nuestros alimentos, acelerando los cambios necesarios para una forma de producción y consumo circular, mientras que impulsamos la circularidad de uno de los subproductos de nuestro proceso cervecero”, señaló Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.
Por año se generan más de 400.000 toneladas de bagazo de cebada en Argentina como subproducto del proceso cervecero. El bagazo de cebada es un material muy valioso ya que es de excelente calidad con un 19 % de proteína, generalmente es utilizado para elaborar panes, galletas, muffins, tortas y snacks, entre otros alimentos.
El bagazo es el resultado de la maceración y filtrado que se genera durante el proceso de elaboración de cerveza que, al tener un alto contenido de minerales
y proteínas, resulta altamente coadyuvante como sustrato natural para la producción de hongos frescos. Estos hongos se consideran un “superalimento” por su gran valor nutricional, son ricos en proteínas, aminoácidos, vitaminas y fibra, y sus diferentes especies
Micelio Bio es un proyecto de triple impacto que articula el mundo científico-tecnológico con el productivo y social.Además de hongos, la empresa comercializa kits de autoproducción y brinda capacitaciones y consultorías de asistencia técnica a emprendedores.
Los hongos son los principales degradadores de la materia orgánica del planeta. Son esenciales en el ciclo de nutrientes del ecosistema, ya que devuelven al suelo los nutrientes esenciales que permiten el crecimiento de plantas y otros organismos. En Argentina, el nivel de consumo y producción de hongos comestibles ha seguido esta tendencia de crecimiento y se espera un crecimiento exponencial y sostenido durante las próximas décadas.