Cervecería y Maltería Quilmes intima a BrewHouse Mar del Plata por Patagonia Rebelde
BrewHouse Mar del Plata recibió una carta documento de Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ), intimándola a dejar usar la palabra Patagonia en su cerveza BrewHouse: Patagonia Rebelde, bajo amenaza de realizar una demanda por la infracción de la Ley de Marcas. La cervecería marplatense respondió la intimación negando las acusaciones y el desenlace de conflicto queda abierto. Esta no es la primera vez que la compañía que forma parte de multinacional AB Inbev realiza este tipo de acciones contra productores de cerveza argentinos.
En el reclamo los abogados de CMQ expresan que el uso de la palabra Patagonia «genera engaño y confusión en el público consumidor por su similitud con la marca de mi mandante PATAGONIA, que identifica la cerveza lider del segmento Premium de nuestro país, lo que considerando vuestra actividad no pueden desconocer”. Y que la “elección y uso de la marca PATAGONIA REBELDE constituye un acto de mala fe y contrario a las sanas prácticas comerciales”.
A través de diversos argumentos, BrewHouse rechazó el reclamo de Quilmes por improcedente, argumentando que “el término PATAGONIA es inmonopolizable dado que refiere a una región de nuestro país, que entre otras cosas, es famosa por el lúpulo que allí se cosecha”. A su vez, los abogados detallaron en la Carta Documento que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo nacional autárquico responsable administrar y proteger los derechos de propiedad intelectual, reconoce otras marcas relacionadas a la producción de cerveza que coexisten con la voz Patagonia.
El nuevo reclamo de AB Inbev generó el rechazo generalizado de la comunidad cervecera argentina, que se manifestó oficialmente a través de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina. La organización expresó su preocupación por este tipo de acciones y por las trabas que existen en la legislación argentina para que las PyMEs puedan registrar un producto en el en el INPI, y obtener cada Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). A su vez, la cámara invitó a CMQ a que desista en tipo de acciones contra los productores.
Hablemos de birra
BrewHouse lanzó este año Patagonia Rebelde, una cerveza que experimenta con un nuevo estilo denominado Patagonia Argentina India Pale Ale y que tiene lúpulos Patagonia Red como gran protagonista. El nombre de la cerveza además referencia a la lucha que protagonizaron trabajadores patagónicos entre 1920 y 1922, un recurso muy utilizado por la cervecería marplatense.“La cerveza busca crear un nuevo estilo de cerveza artesanal, que es la Patagonia Argentina India Pale Ale, que combina las técnicas de la lupulación de una IPA y una NEIPA. Es una cerveza extrema, lupulada, con 25 gramos de lúpulo por litro donde el principal protagonista es un lúpulo experimental de Lúpulos Patagónicos que llama Patagonia Red”, detalla Maximiliano “Mad Max” Pazos, head brewer de BrewHouse Mar del Plata.
En lo que respecta a las maltas, Patagonia rebelde está hecha sólo con solo con maltas base pero explica Max, “por las técnicas de maceración y la cantidad de lúpulo, es levadura cero cinco levadura neutra, se logra una cerveza turbia sacando las proteínas de la malta y no agregando proteínas adicionales”.
“Por otro lado las técnicas de lupulación son de la nueva escuela, IPA y NEIPA todo combinado. Y principalmente lo que tiene es un último drive hop hub a dos grados temperatura, en frío cosas que no se hace nunca, para aromas frescos y terpenos frutados, dejando la bolsa de lúpulo a temperatura del ambiente durante 24 horas. Esto es algo que no se hace, que no hizo nadie, destaca Max.
“Ahora estamos viajando a Estados Unidos para presentar las cerveza y el producto a los principales cerveceros del mundo, que nos están preguntando sobre las cualidades de estos lúpulos. Nosotros fuimos nombrados embajadores de la marca Lúpulos Patagónicos para la prueba de desarrollo de productos con los lúpulos experimentales”, cierra Max.
BrewHouse Mar del Plata lanzó en marzo de este año Patagonia Rebelde con una tirada 4 mil latas.