Cervecerías mexicanas celebran Independencia con bebidas tradicionales
Desde la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), las cervecerías Calavera, Maleficarum Beer, 7Barrios, Cervecería Heorica y Falling Piano Brewing, se unieron para celebrar la Independencia en el mes de septiembre. Para celebrar el mes de la Independencia Mexicana, cervecerías miembros de Acermex incorporaron bebidas tradicionales que forman parte de la cultura mexicana. Desde Cervecería Calavera presentaron una Mexican Imperial Stout con mezcal Desaire, ‘Corazón Negro’. Es de alta fermentación (ALE), con un ABV de 12% y, como lo indica su nombre, de apariencia completamente negra.
La espuma es densa, cremosa y chocolatada; y por su alto contenido de maltas tostadas deja un aroma a caramelo, pasas y frutas secas, y un paladar de chocolate y café reconocible. Cuenta con grandes cantidades de lúpulo británico para compensar el carácter acaramelado y afrutado. Además, le agregaron chiles selectos que le dan más intensidad.
Por su parte, Maleficarum Beer presentó una Pox Saison con un ABV de 5.9% y una Stout con un toque de Mezcal Oaxaqueño de ABV 5.2%. La primera es una Saison con Pox, un fermento mexicano a base de maíz y originario de Chiapas que equilibra lo cítrico y terroso de la Saison.
En esta ‘Blood Stains’ de color amarillo pajizo se logra apreciar la carbonatación fina y una espuma cremosa, de buena retención y adherencia. Tiene aromas ligeramente especiados, frutales y cítricos, y al probarla se percibe lo suave de la malta, las características frutales y un agradable amargor.
En cuanto a la Mezcal Stout ‘Radix Malorum’, su aroma a café y cacao se complementa con mezcal Oaxaqueño y tiene un sabor a malta tostada con un amargor medio pero franco. Es de cuerpo medio a bajo por la adición de Mezcal, y con una carbonatación entre baja a moderada, debido al contenido alcohólico que aporta el destilado Oaxaqueño.
En 7Barrios presentaron ‘Verano Peligroso’, una Summer Ale de 5.6% ABV, carácter frutal con licor y fruta de maracuyá. Su suave sabor permite sobresalir la presencia del lúpulo y la hace una bebida ideal para maridar ceviches y cóctel de camarón y platillos orientales agridulces.
‘Mil y un Iris’ es la Irish Dry Stout con Cold Brew de café veracruzano de Cervecería Heroica. Oscura y de cuerpo ligero, como su nombre lo indica, tiene un predominante aroma a café. Dicho café es de la zona de Xico y Coatepec y su extracción es en frío.
Por último, Falling Piano Brewing también presentó una Irish pero de estilo Red Ale con Mezcal Mitre. Desde la cervecería mexicana indican que «es esa vieja conocida que ya has probado». ‘Esa de Rojo’ tiene el sabor característico de las maltas caramelo y black balanceado por sus lúpulos. Es una Irish red ale diferente con un carácter extravagante gracias a las notas ahumadas y fuertes que aporta el mezcal Mitre.