Cerveceros independientes de México lanzan la Etiqueta 1%
Más de 65 cervecerías artesanales independientes de México se han unido para lanzar la Etiqueta 1%, una etiqueta colaborativa para concientizar sobre el próximo hito que el sector está por alcanzar: el 1% de las ventas de cerveza a nivel nacional. La idea es inundar el mercado con el mensaje “juntos podemos llegar a ser el 1% de ventas a nivel nacional”. La etiqueta 1% será lanzada el próximo 14 de septiembre de 2021.
Este año, se espera que la industria de la cerveza mexicana independiente rompa su primera gran barrera: alcanzar el 1% de participación en la facturación de cerveza en el territorio nacional.
La Asociación de Cerveceros Independientes y Artesanales de México (Acermex) quiere poner en todas las mesas y en las manos de sus consumidores un constante recordatorio de este logro que nuestra industria está por alcanzar.
Desde Acermex, destacan que la cerveza independiente es local y ha desarrollado raíces profundas en sus comunidades. Cada cervecería genera en promedio 7,2 empleos y el 33 por ciento de ellos son mujeres. De acuerdo con cálculos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) en su informe “Condiciones de competitividad y tratamiento fiscal de la industria cervecera mexicana” se establece que la industria cervecera nacional genera alrededor de 88.000 empleos directos. “Gracias a esto podemos decir que a pesar de que las cervecerías independientes representan tan sólo el 0,84 por ciento de las ventas a nivel nacional general aproximadamente el 10 por ciento de los empleos del sector”, remarcaron desde la asociación.
“La cerveza independiente también ha ayudado a desarrollar industrias auxiliares que antes no existían, como por ejemplo malterías independientes que cultivan cebada y la transforman para uso de los cerveceros. Incluso se han empezado a desarrollar granjas de lúpulo en la zona del Valle de Guadalupe. Y los productores de equipo nacional han crecido, brindando nuevas oportunidades en sus comunidades. Sin olvidar la serie de tiendas y bares especializados, así como la nueva ola de sommeliers y jueces cerveceros”, apuntó Acermex en un comunicado.