Cerveza Mugica, la cerveza de la 31
El emprendedor Osvaldo Salazar, se crió en el reconocido barrio “villa 13”, Barrio Mugica, entre otros nombres que la sociedad Argentina le adjudicó. Lo cierto es que Osvaldo siempre soñó con emprender en su barrio, y poco a poco pudo lograrlo.
Él es técnico electrónico y pasó por varias empresas, pero su sueño desde siempre fue emprender un negocio propio, y así fue como nació la cerveza de la 31, nombrada “Cerveza Mugica”.
Junto a diez amigos tomaron la iniciativa de hacer cerveza artesanal, inicialmente crearon una cerveza rubia y una roja, ambas lanzadas a la venta. Poco tiempo después llegó la Honey, la IPA y su última incorporación la Porter.
Hoy en día de aquel equipo inicial de diez amigos quedaron solo tres, Osvaldo, su hermano Carlos Salazar y Carlos Jimenez quien es amigo de ambos.
Todo empezó en el garage de la casa de ambos hermanos Salazar, ese pequeño galpón es donde funciona la fábrica. Todos los martes se juntan para producir la Cerveza Mugica, los tres cocinan, gasifican y embotellan. La producción máxima que por ahora pueden realizar por tirada es de 100 litros. El proceso les lleva unas 5 horas.
En la 31 el consumo de cerveza es industrial, por eso al estar acostumbrados a ese gusto, salieron a investigar y recorrer bares con ofertas de cerveza artesanal y entender cuál era su gusto.
El litro Cerveza Mugica cuesta $400, se consigue en varias presentaciones: botellas retornables de un litro y las de plástico de un litro o medio.
En cuanto a su logo de marca Osvaldo se contactó con el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral del Barrio 31 y una diseñadora colaboró para lograr un logo que los identifique.