Checa: “Somos bohemios porque hacemos nuestros propios estilos”
Desde el primer día la idea de Checa fue “reescribir la forma de hacer cerveza artesanal”. Esta cervecería de Córdoba comenzó como un proyecto familiar de tres hermanos que buscan reinventar los estilos tradicionales de cerveza. En 2021 abrieron su primer bar y actualmente buscan seguir expandiéndose para llegar a todo el país.
¿Cuál es la historia detrás de la identidad de la marca y su lema “Somos puro estilo”?
Le pusimos Checa porque nos gustó el nombre y explorando un poco, nos fascinó el país República Checa y el hecho de que tiene el mayor consumo per cápita de cerveza, de hecho, en esa región se sentaron las bases en la preparación de la cerveza. Tuvimos la oportunidad de viajar allí en varias oportunidades y descubrimos que en la antigüedad, la población se dividía en Moravia, Silesia y Bohemia. El Bohemio es un viajero, una persona poco estructurada que sienta sus bases en la creatividad, las ideas y el conocimiento. Así es como nace nuestro lema “puro estilo”. Somos bohemios cuando hacemos nuestros propios estilos y no seguimos el manual del BJCP, ni hacemos las variedades que todo el mundo conoce; no tenemos una IPA sino que tenemos una Hellfish que es nuestra birra lupulada. Hacemos nuestro propio estilo que es diferente a lo que se puede encontrar normalmente en el mercado.
El bar en Nueva Córdoba también tiene un estilo original, ¿buscaron aplicar este concepto “bohemio”?
Sí, cuando tuvimos que desarrollar la parte de arquitectura, seguimos con la misma línea de lo bohemio, del viajero. La estética del bar es como un hostel. La entrada simula una recepción, hicimos referencia a República Checa en uno de los carteles que tenemos fuera donde dice “Checa” con estrellas, como los carteles característicos de un hotel. La identidad que viene desde la cerveza no solo la transmitimos al diseño del bar sino también a los tragos, donde trabajamos a la par con un bartender para crear una carta propia siguiendo con el estilo original de Checa, y lo mismo hicimos con el desarrollo de la gastronomía, que buscamos que sea tradicional del país. En el bar buscamos que el cliente viva la experiencia “puro estilo”.
¿Ustedes mantienen algún vínculo con la República Checa?
El bar nos abrió la puerta, en cierto modo, a un acercamiento bastante importante con el mundo de República Checa. Nuestro bar es como una casa para sus representantes en Argentina. En la inauguración, asistió el Secretario de Estado de la República Checa de ese momento, con el embajador y un grupo de empresarios checos, e hicimos una ronda empresarial. Estamos en línea directa con la embajada Checa. Dicho por ellos, somos un pedacito de República Checa en Argentina. Suelen hacer sus eventos en nuestro bar, por ejemplo, a principios de octubre tenemos la muestra de arte de un pintor checo.
¿Cómo fueron sus ventas en lo que va del año?
Estamos sorprendidos porque superamos las expectativas de los litros vendidos en la temporada de invierno. Se movió bastante, principalmente la venta en barriles. Además, estamos en plena expansión para llegar bien a la temporada en el canal latas. La idea es expandirnos a nivel nacional y poder estar en la mayor cantidad de provincias. Ya desembarcamos en todo lo que es Cuyo, estamos en San Juan, Mendoza y San Luis. También en Salta, Rosario y Buenos Aires, y estamos por empezar a mandar a Santiago del Estero, Jujuy y Corrientes.
¿Han pensado la expansión en cuanto a franquicias?Tenemos desarrollado el manual para el día de mañana poder abrir franquicias, pero hoy es un tema que tenemos pisado porque primero estamos en la búsqueda de adquirir, lo que se dice en marketing, know-how del bar para después poder franquiciar a través de los conocimientos que aprendimos respecto a esa experiencia. Nos han llamado para abrir franquicias, así que la oportunidad está, pero queremos ir despacio y aprender realmente a hacer el proceso bien para poder después franquiciar.