Chopp Cassaro: El efecto pandemia en las cervecerías artesanales
A partir del 2020, cuando empezó la pandemia, el rubro de las cervecerías sufrió un gran golpe y Víctor Cassaro, de Chopp Cassaro, cuenta cómo lo vivieron en la fábrica.
Desde PulsoCervecero conversamos con Víctor, uno de los dueños de Chopp Cassaro, negocio familiar cordobés de fabricación de cervezas y chopps que se mantiene en pie desde hace 37 años. Al consultarle sobre cómo ve la actualidad de la cerveza en Argentina, Víctor explicó que cuando empezó la pandemia, el sector se cayó mucho: «Nosotros veníamos en crecimiento, nuestros principales consumidores eran las ventas familiares, los eventos en clubes, asociaciones, despedidas a fin de año… no trabajábamos el tema bares. Hace 10 años atrás no había tantas cervecerías artesanales. Nosotros lo dejamos al público en general. A raíz de que empezaron a surgir tantas cervecerías artesanales, empezamos a trabajar con bares. Llegamos a tener 200 bares con nuestros chopps, más los distribuidores que habíamos hecho a nivel país, que son más de 140. Todo venía bien hasta la pandemia, se cayó. Se tiraron miles de litros de cerveza».
Víctor indica que los meses de marzo, abril y mayo fueron los peores ya que tuvieron que arrancar de cero. Pero que a partir de octubre la situación cambió y empezaron a remontar de a poco. En cuanto al 2021, considera que «tuvieron más libertad a partir de que el Gobierno liberara algunos lugares».
Al referirse a la tradición cervecera en Córdoba, Víctor cuenta que las cervecerías artesanales se ubican principalmente en la zona de Villa General Belgrano, pero que cuando ellos arrancaron en 1984, no había ninguna allí. «Nosotros empezamos y arrancaron una o dos más y a lo largo de los años crecieron…hoy deben haber más de veinte». Además, considera que aunque hayan muchas, «todos tienen productos de distinta calidad, sabores y estilos. No porque seamos los primeros tenemos mejor calidad o producto. Cada uno va buscando su público, su nicho de venta».
En cuanto a planes a futuro, desde Chopp Cassaro buscan exportar a países como Chile, Perú, Paraguay y Estados Unidos. «En este momento somos fábrica de choperas también, no sólo de cervezas. Somos la única fábrica que tiene todos los estilos y modelos de choperas: producimos desde ocho litros hasta barriles de 50. Somos la única fábrica que produce barriles y choperas de todas las calidades y todos los calibres».
Además, los packs de seis botellas de Chopp Cassaro tiene una de cada sabor para darle la posibilidad a la gente de que pruebe de todas para que encuentre el que más le guste. «Esos son nuestros caballitos de batalla que van siempre hacia adelante y nos permiten trabajar todo el año y crecer más adelante», concluye Víctor.