Chopp Cassaro: La historia de expansión de un negocio familiar
En entrevista con PulsoCervecero, Víctor Cassaro compartió la historia de los inicios de Chopp Cassaro, empresa especializada en la elaboración de cerveza artesanal, fundada en los años ’80.
«Esto arranca hace 37 años, con la idea y el gusto de tener una chopera para uso familiar», así comenzó el relato de Víctor, uno de los dueños de Chopp Cassaro. Era el año 1984 y en la ciudad de Córdoba Capital, Adolfo Cassaro (padre) junto a sus hijos, Víctor, Adolfo y Gustavo decidieron aprovechar su conocimiento en metalúrgica y crear su propia chopera. «En ese momento no había nada más que cervecerías industriales en Argentina y para poder tener una chopera para una reunión familiar tenías que pedirla con tiempo y no se conseguía, daban turnos, era caro…», comenta Víctor.
A raíz de eso, fabricaron una chopera para un barril de ocho litros: «Funcionaba perfectamente, lo llenábamos con botellas, tenía su canillita, su lugar para poner la serpentina». Al mostrarle su creación a sus amigos, todos pedían tener una para ellos. «Nosotros siendo metalúrgicos teníamos la posibilidad de fabricarla», cuenta Víctor.
Así fue como los Cassaro presentaron la chopera en la feria de los inventos que se realizó en Buenos Aires —una feria internacional en Costa Salguero— y obtuvieron la medalla de oro. Al comenzar con la fabricación de las choperas no se percataron de un problema fundamental: no tenían la cerveza. «Empezamos a deambular por todas las cervecerías del país pero no nos vendía nadie», recuerda Víctor. Deambularon por todas las cervecerías del país: Quilmes, Bieckert, Isenbeck, a Santa Fe. «La única que nos proveyó cerveza fue la Cervecería Córdoba, que ya no existe más. Nos la daban en barriles de 50 litros y nosotros hicimos una máquina para trasvasarlo a barriles de ocho. Así empezamos a vender choperas con el barril lleno de cerveza artesanal».
La Casa de las Chopperas SRL —su nombre original— fue todo un éxito, y más aún luego de que publicaran el aviso en los diarios, donde lograron vender 50 luego del primer anuncio.
Durante varios años se manejaron de esa forma, hasta que se dieron cuenta que ya los superaba la cantidad de litros de cerveza y decidieron abrir una fábrica. «Tuvimos que investigar y aprender mucho porque no había información, era el año 1989. Hacíamos 10.000 litros de cerveza por día. Encima que en esa época no se conseguía nada, teníamos muy poca experiencia en producción de cerveza. Hasta la levadura tuvimos que importarla nosotros desde Francia».
Fue un largo proceso de prueba y error hasta que sacaron un producto propio y arrancaron con su fábrica de cerveza y su propia marca: Chopp Cassaro.
Hoy la producción de Cassaro alcanza los 20.000 litros diarios y abastece a todo el país desde sus plantas en Córdoba, Rosario y Malvinas Argentinas. En cuanto a los planes de expansión internacional, Víctor Cassaro anunció que tienen expectativas para exportar a Chile, Perú y Paraguay, y que también «mandaron muestras a Estados Unidos y recibieron buena aceptación». Y finaliza: «Esos son planes a futuro para seguir avanzando con nuestro producto. Creemos que el crecimiento va a ir paulatino pero va a crecer y cambiar».