“Ciencia y Cerveza” del Conicet llegará a Esquel este mes
Del 22 al 23 de junio, se presentará en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut, el evento “Ciencia y Cerveza”, ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera.
La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el Ministerio de la Producción – Gobierno del Chubut y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).
El primer día a partir de las 14:00 horas, en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre —ubicado en la Avenida Alvear al 799— se realizará la apertura institucional y se presentará el espacio “El CONICET y la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros. También el doctor Martín Moliné, investigador del CONICET en el IPATEC, presentará “Ciencia y Cerveza: Stand up científico”.
Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará el curso teórico “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica”. Para finalizar la jornada, se organizó una degustación de cervezas artesanales de productores locales.
Durante la segunda jornada, a realizarse también en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, se brindarán cursos sobre “Re-utilización de levaduras” y “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica”. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.
A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.
En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.