Cierran sus puertas más de 40% de agremiados a la Cámara de Cerveceros en Concepción del Uruguay
La Cámara de Cerveceros de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) tenía 16 participantes hace dos años, pero en el transcurso de este período ha visto a siete de ellos cerrar sus puertas, según dijo Gerardo Acevedo, integrante de la asociación, a Radio Nacional. Y las perspectivas son muy complicadas, debido a la fuerte caída que viene experimentando el poder adquisitivo del consumidor.
La disminución se debe, según Acevedo, a las “distintas crisis que venimos atravesando ya hace bastante tiempo en el sector. Primero fueron la falta de importación de insumos, después una descoordinación de precios, una gran situación desde el punto de vista de precios con las industriales, y obviamente eso nos ha llevado a disminuir la cantidad de participantes y de productores de cervecero artesanal en Concepción de Uruguay”.
“Últimamente la crisis se ha acrecentado, fue muy fuerte la baja del poder adquisitivo del consumidor, el freno al consumo, ha hecho que obviamente muchas cervecerías tengan que cerrar. La gente se cuida muchísimo en consumo, sobre todo el mercado principal de la cerveza artesanal, que son aquellas personas de 30 años hacia arriba, que generalmente tienen familia, y salir a comer afuera en un grupo de tres o cuatro personas, es lógicamente mucho más caro”, explicó Acevedo.
La suba de los insumos también ha golpeado fuerte al sector. De acuerdo con Acevedo, en los últimos tiempos el aumento en maltas fue arriba del 66%, mientras otros insumos rondan el 150 y 200% de incremento, lo cual hace que el costo por litro de la cerveza artesanal sea sumamente alto, afectando al consumo.
“Lo que nosotros estamos viendo es que esta temporada ha disminuido ya muchísimo el consumo, básicamente porque ha bajado todo el consumo en lo que era gastronomía. Nuestros fuertes son los bares de cada una de las fábricas, mucha gente está dejando de ir, sobre todo la familia, los grupos grandes por ahí, los que salen solos o son solteros, sin hijos, por ahí uno se los ve más en los bares porque per cápita para tomar dos pintas y comer algo, hoy se necesita entre 5 y 9 mil pesos, segundo lugar donde vaya y que se coma”, dijo el integrante de la Cámara de Cerveceros de Concepción del Uruguay.