Colombia necesita más microcervecerías, según Moonshine
Pablo Santos, cofundador de la cervecería colombiana Moonshine, explicó que el consumo de cerveza artesanal en el país es aún muy bajo en comparación con el de cervezas industriales.
“El consumo [de cerveza en general] en Colombia por cada persona en 2021 fue de 47,8 litros, es decir que una persona en promedio se toma casi 3 cervezas a la semana. De este consumo apenas el 1% es de cerveza artesanal, lo que significa que cada colombiano apenas se toma, en promedio, 1,5 cervezas artesanales al año. Es un número muy bajo teniendo en cuenta que somos muy cerveceros”, dijo Santos, en diálogo con el portal Más Colombia.
El productor señaló que para que el mercado artesanal crezca “necesitamos más microcervecerías, cervezas de barrio y de distintos lugares del país, que aumenten la oferta. Con eso ya tendríamos la mitad del trabajo hecho. Si le sumamos a esta diversidad cervecera espacios nuevos para que la gente pueda probar, conocer la cerveza artesanal y entender que hay una cerveza para todos los gustos, lograríamos consolidar el mercado de cerveza artesanal”.
Para el cofundador de Moonshine, el principal reto para los cerveceros artesanales “es poder competir en un mercado dominado por un solo productor. Estas condiciones de monopolio se prestan para que haya un desbalance enorme entre los microproductores y la cerveza industrial”.
Otro de los desafíos es, además, encontrar canales tradicionales de venta como los supermercados.