Comenzó la preventa para el Congreso de Lúpulo 2023 de marzo
El Congreso de Lúpulo 2023 anunció la fecha de su realización en El Bolsón (provincia de Río Negro, Argentina) para los días 9, 10 y 11 de marzo próximos. El evento presentó su nueva identidad de marca e informó que ya está disponible la preventa de entradas con un 20 por ciento de descuento (exclusivo para residentes de Argentina). El valor regular de la entrada es de $12.000 pesos argentinos, pero con el descuento de preventa (con cupos limitados) puede adquirirse por $ 9.600.-
La entrada incluye acceso a las conferencias y espacio de stands de empresas que acompañan el Congreso de Lúpulo 2023, visita a la cosecha en Lúpulos Andinos, vaso del evento, traslados, ida y vuelta, a los campos de lúpulos, y la fiesta de cierre, además de varias pintas de cerveza estilo India Pale Ale (IPA).
Recientemente, organizaciones de agricultores de la Unión Europea alertaron que esperan una caída del 28 por ciento en la producción de lúpulo para este año, especialmente impactada por la sequía y las altas temperaturas producto del cambio climático. Los países más afectados fueron el principal productor europeo, Alemania, con una reducción del 28,6 por ciento, y República Checa, que vio su producción de lúpulo mermar a la mitad aproximadamente, afectada por el menor rendimiento de la variedad Saaz, que constituye el 83% del total de la superficie destinada al cultivo del lúpulo en el país. Los expertos temen que este desempeño del cultivo en Europa pueda llevar a incumplimientos en los contratos con los productores cerveceros.
En nuestro país, se estima que en la provincia de Río Negro concentra unas 160 hectáreas implantadas con lúpulo. El Bolsón ocupa el 80 por ciento del total de producción y aproximadamente el 20 por ciento restante se divide entre General Roca, Fernández Oro y Villa Regina, aunque también hay producción en otras partes de la provincia.
De otra parte, en febrero de este año, Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) anunció que invertirá US$ 3,5 millones hasta 2025 para tener la mayor plantación de lúpulo, pasando de 50 a 90 hectáreas disponibles para esta producción.