El consumo de cerveza en Argentina cayó a 41 litros per cápita en 2016
La venta anual de cerveza en Argentina fue de 16,5 millones de hectolitros, lo que arroja un consumo per cápita de 41 litros al año, de acuerdo con un reporte de la asociación Cerveceros Argentinos correspondiente a 2016. Esta cifra representa el valor más bajo de consumo desde el año 2007, cuando también se ubicó en 41 litros por habitante.
La cerveza, una bebida de bajo contenido alcóhólico (4,5 por ciento en promedio) representa el 50 por ciento del consumo de bebidas con alcohol en el país.
El pico de consumo se dio en los años 2011 y 2012, cuando llegó a los 45 litros promedio por persona. A partir de 2013, este índice se estancó en los 43 litros hasta 2015, y de ahí caer a 41 durante el año pasado. El 70 por ciento de las cervezas industriales que se consumen en Argentina corresponden a la variedad pilsen lager.
Según el informe de Cerveceros Argentinos, Argentina ocupa la 72º posición en consumo de cerveza en el mundo, una lista que encabeza por amplia diferencia la República Checa, donde el consumo promedio por habitante se estima en 146 litros, seguido por Alemania (111 litros) y Austria (109 litros). El promedio latinoamericano, además, es de 57 litros por persona.
En España, de acuerdo con las compañías cerveceras locales, el consumo en 2016 alcanzó los 46,4 litros per cápita.
Aspectos económicos
La industria cervecera está instalada en nuestro país desde hace más de 125 años. En los últimos tres años, registró inversiones por más de 700 millones de dólares.
Actualmente, el sector emplea a unas 7.900 personas (correspondiente a 9 plantas cerveceras y 6 malterías) en forma directa, y a más de 114.000 en todo el sistema —incluyendo las áreas de logística, distribuidores (250), oficinas de ventas y agro—.
Se trata de una industria federal, ya que el 80 por ciento del empleo se encuentra distribuido en el interior del país, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, el 90 por ciento de los insumos son producidos en el país, y procesados con manos argentinas, destaca el reporte.
Cerveceros Argentinos es una cámara argentina que nuclea a las principales firmas industriales cerveceras del país, integrada por Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina, Cervecería Argentina Isenbeck, Cargill Argentina, Maltería Pampa, Toepfer, Tai Pan Malting, Agroindustrial Sudeste, y Cerfoly.