El Centro de Cata realizará en agosto su tercer Campeonato Homebrewer
En esta oportunidad, desde Olavarría, el Centro de Cata de Cervezas dirigido por Martín Boan realizará el tercer Campeonato Homebrewer. Según explicaron, «hace unos años desde el Centro de Cata realizábamos torneos para cerveceros caseros, pero estaba enfocado principalmente hacia los alumnos de los diferentes cursos. En 2020 ante la suspensión de casi todas las competencias locales y luego de realizar la Copa Argentina de Cervezas donde hubo numerosas consultas de homebrewers para participar, decidimos crear un espacio enfocado a todos los cerveceros caseros» explicó Boan.
Como consecuencia en Noviembre del año pasado realizaron el primer Campeonato Homebrewer donde recibieron unas 120 muestras, y decidieron continuar este año con cuatro fechas (es decir, una cada tres meses).
Martín Boan comentó a Pulso Cervecero que «por la pandemia, la premiación de cada una de las fechas se limitó a realizarse de manera virtual y no permitió la realización de ningún tipo de evento. Pero para la tercera edición de este año con el objetivo de festejar y celebrar la cerveza decidimos trasladar la competencia a Olavarría, donde además de la cata tenemos pensado realizar algunas charlas. Es una ciudad que tuvimos el agrado de visitar y en dónde participamos de Jornadas Cerveceras; y donde el trabajo en conjunto de los cerveceros caseros locales ha permitido elevar la calidad de las cervezas.»
La competencia se desarrolla de la siguiente manera: las muestras enviadas son inscriptas por el participante según un estilo, y para la cata se las asigna a un grupo que reúne cervezas con características similares y/o país de origen del estilo. En la ronda inicial, la cerveza es analizada y se otorga una devolución de la misma a los participantes por parte de Cerveceros Profesionales y Jueces. De acuerdo al puntaje obtenido, la cerveza avanza o no a una segunda ronda (ronda final del grupo). En esta ronda final del grupo, la mejor cerveza avanza al BOS (Best of Show).
El BOS reúne la mejor cerveza de cada grupo y permite determinar la mejor cerveza de la competencia. El ganador accede al premio principal que es cocinar su receta en la Fábrica de Bierlife y se le hace entrega de 200 botellas de la misma.