España: aseguran que hay 5.000 hectáreas aptas para lúpulo en Castilla y León
Un estudio realizado en Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León, España) asegura que el cultivo del lúpulo, uno de sus cuatro ingredientes básicos, tiene un gran potencial en España.
España tiene actualmente unas 588 hectáreas dedicadas al cultivo del lúpulo, el 97% de ellas se encuentra localizado en el valle del río Órbigo (provincia de León). En zonas de Galicia, La Rioja o Navarra se presenta una producción residual. Los requerimientos edafoclimáticos para el cultivo, de acuerdo con el proyecto, son suelos profundos, con una textura franca-arenosa y climas con humedades relativas altas y ausencia de heladas tardías.
No obstante, solo en Castilla y León hay cerca de 5.000 hectáreas aptas para este cultivo, de acuerdo con el proyecto MALUBA que subraya el gran potencial del lúpulo como cultivo local para su uso en la industria cervecera, pero también en panadería.
Susana Luis, responsable de I+D+i del ITAGRA, dijo a la agencia de noticias EFE que los ensayos realizados y los datos de los mapas de suelo “han permitido confirmar el gran potencial que tiene el lúpulo en Castilla y León”, concluyendo que 4.928 hectáreas de terreno son aptas para este cultivo.
Mientras que España cuenta con menos de 600 hectáreas de lúpulo, en Estados Unidos existen aproximadamente unas 25.000 hectáreas, en Alemania 20.000 y en República Checa 5.000, de acuerdo con el reporte BarthHaas de 2021/2022.
One thought on “España: aseguran que hay 5.000 hectáreas aptas para lúpulo en Castilla y León”
Comments are closed.
Es que no sólo es cuestión de terreno apto, en el lúpulo influyen otros parametros mucho más artesanales y que se han venido a constituir en un «saber hacer» de muchas decadas y si no que se lo pregunten a algunos agricultores precisamente de Palencia, con formación academica sobrada en el sector agrario, que despues de una gran inversión en el cultivo a los tres años tubieron que abandonarlo por que si no les arruinaba año tras año. Que bonito es decir desde un despacho y sin hablar con al gente que hay cultivo apto, habría que saber que instución subvenciona ese tipo de estudios que no sirven para nada si no para alimentar ciertos estamentos educativos que finalmente no aportan nada de nada.