España: consumo de cerveza alcanzó 46,4 litros por habitante en 2016
En 2016, el sector cervecero español comercializó 34,4 millones de hectolitros de cerveza, un 3,4% más que en el año anterior. Las áreas de mayor venta son Andalucía y el sur de Extremadura, representando una participación de aproximadamente 23,4 por ciento. El total comercializado de esta bebida equivale a unos 46,4 litros por habitante al año, de acuerdo con un reporte reciente del diario El País de España.
El 90 por ciento de la cerveza que es consumida en los bares y hogares españoles es de origen nacional, es decir que sólo un 10 por ciento corresponde a cervezas importadas.
Por su parte, las exportaciones de la cerveza española llegan a un volumen total 2,4 millones de hectolitros, un porcentaje muy bajo del total comercializado en el país, aunque hay que tener en cuenta que aumentó un 200 por ciento desde 2006. Los principales mercados de exportación para los cerveceros españoles son, de acuerdo con el reporte, Guinea Ecuatorial, Portugal, China y el Reino Unido.
Distribución y envases
Del volumen total, 19 millones de hectolitros se comercializan a través de establecimientos como bares, cafeterías, restaurantes y afines. El resto se distribuye principalmente a través de tiendas y supermercados. La botella sigue siendo la reina del mercado español, con 41 por ciento de las ventas en este formato de envasado. La lata se ubica en segundo lugar, con un 31 por ciento, seguida por la distribución en barril que completa el 28 por ciento restante.