España: dentro de las potencias cerveceras de la UE
España se encuentra dentro de las potencias cerveceras de la UE (Unión Europea). El país se encuentra en la posición N°2 en producción de cerveza de la Unión Europea en 2022, al elaborar 41,1 millones de hectolitros de cerveza. Según datos facilitados por Cerveceros de España durante su última asamblea, celebrada en el mes de marzo, el crecimiento fue notable con respecto al 2021 (16,3%), como en el último trienio (36,8% con respecto a 2019), alcanzando un total de 4,1 millones de hectolitros exportados.
También se indica que el consumo, sigue siendo social y moderado, siendo más del 90% de las ocasiones de consumo de cerveza, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos. Hay que señalar que con respecto a 2019 el consumo de cerveza fuera del hogar descendió un 4,1%, cuando cerca del 70% se consumía en este ámbito. De igual manera, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en la hostelería, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.
La cerveza rubia es de las variedades más consumidas en España, tuvo varios incrementos porcentuales en todo el 2022, pero cerró el año con un incremento de precio del 12,4%, mientras que las otras variedades de cerveza con alcohol se encarecieron un 13% y la variedad sin alcohol o de baja graduación, un 11,6%.
España, quien se encuentra dentro de las potencias cerveceras de la UE, superó a Polonia en producción de cerveza y queda por detrás de Alemania en el contexto de la Unión Europea. Uno de los factores por lo cual el resultado se dio así, es la recuperación del turismo en el país, que se duplicó en relación al 2021.
Este incremento y posicionamiento tiene un impacto muy positivo en España ya que contribuye a la creación de más de 400.000 puestos de trabajo, lo que a su vez convierte al país en el segundo en el sector cervecero en cuanto a generación de empleo por detrás de Alemania.