Guinness lanza un proyecto piloto de agricultura regenerativa en Irlanda
El grupo Diageo, propietario de la marca, anunció que Guinness está llevando a cabo un proyecto piloto de agricultura regenerativa en la isla de Irlanda. La agricultura regenerativa es un enfoque de la agricultura que funciona en armonía con el entorno natural para devolver más de lo que se lleva, explicó la multinacional en un comunicado de prensa.
El programa de tres años de cerveza Guinness pretende resaltar las oportunidades para reducir las emisiones de carbono de la producción de cebada. Se espera que los resultados clave incluyan mejoras en la salud del suelo y su potencial de secuestro de carbono; biodiversidad mejorada; reducción en el uso de fertilizantes sintéticos; calidad del agua mejorada; y mejora de los medios de subsistencia de los agricultores.
En la primera fase en 2022, el programa comenzará con al menos 40 fincas a través de la siembra de cebada de primavera e invierno. A medida que se desarrolla el piloto, muchos más agricultores participarán.
Se ha reunido una red de socios para dar forma al diseño de este piloto, incluidos socios técnicos y agrónomos irlandeses locales. Guinness trabajará en colaboración con agricultores y proveedores irlandeses, incluidos Boortmalt, Glanbia y Comex McKinnon, para comprender las prácticas regenerativas más efectivas, adaptadas al contexto local y las necesidades específicas de la producción de cebada irlandesa.
John Kennedy, presidente de Diageo Europa, comentó: “Este piloto es el primer programa de este tipo implementado por Diageo y los resultados ayudarán a informar otras oportunidades potenciales, no solo en Irlanda, sino en otros países donde obtenemos materias primas. Compartiremos abiertamente los resultados del programa piloto para que otras fincas puedan aprender y adoptar prácticas que han demostrado el mayor impacto potencial desde el punto de vista ambiental y de rentabilidad de la finca. Al igual que la comunidad agrícola irlandesa, estamos «todos adentro» a largo plazo: por nuestra gente, productos, socios y el planeta. En St. James’s Gate, llevamos solo 263 años de nuestro contrato de arrendamiento de 9000 años y nunca nos conformaremos en la búsqueda de un futuro más sostenible”.
Este programa forma parte del plan de acción de sustentabilidad más amplio de 10 años de Diageo, Society 2030: Spirit of Progress, y el compromiso de la compañía de lograr cero emisiones netas de carbono en sus operaciones directas y una reducción del 50 por ciento en las emisiones de alcance 3 para 2030.