Heineken México anunció inversión de € 430 M para construir una cervecería en Yucatán
Heineken México anunció ayer, jueves 14 de septiembre, sus planes de inversión por 430 millones de euros para el establecimiento de una nueva e innovadora fábrica de cerveza en Yucatán, con la ambición de expandir las prácticas cerveceras sustentables y fomentar el crecimiento comunitario. Este anuncio se realizó en presencia de Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México y Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional de Yucatán, junto a Guillaume Duverdier, Director General de Heineken México.
La construcción se llevará a cabo en el municipio de Kanasín, marcando la inauguración de la cervecería de la compañía en la región sureste. Al estar equipada con tecnología de punta, la nueva cervecería es una adición importante a las operaciones de Heineken México, con el objetivo de abordar la creciente demanda en el sureste y al mismo tiempo capitalizar la sólida conectividad vial, ferroviaria y portuaria de la región.
En línea con la estrategia global de sostenibilidad de Heineken ‘Brew a Better World’, la cervecería aseguró que “será pionera en procesos de agua sin precedentes en la industria mexicana, integrando prácticas de economía circular que garanticen la reutilización del agua a través de sistemas de tratamiento de vanguardia”. Su objetivo es que la nueva cervecería funcione con un mínimo de desperdicio y utilice fuentes de energía renovables a través de procesos, equipos y tecnología avanzados.
Heineken México, que actualmente emplea a más de 18.000 personas, opera en siete cervecerías y una planta de maltería en México. La cervecería Kanasín en Yucatán está preparada para crear más de 2.000 empleos directos e indirectos, mejorando aún más su papel en la economía local. Está previsto que las operaciones comiencen en 2026, entregando marcas queridas como Tecate, Dos Equis, Indio, Bohemia, Amstel Ultra y Sol, entre otras.
Guillaume Duverdier, Director General de Heineken México, comentó: “Apreciamos mucho los esfuerzos de colaboración de los gobiernos federal y estatal para fomentar el desarrollo regional. Nos enorgullecemos de ser parte de la historia de México y de conectarnos con nuestros clientes y consumidores en Yucatán y el sureste, salvaguardando el medio ambiente y el bienestar de nuestra gente. Estamos dedicados y tenemos una gran confianza en México, y seguimos comprometidos a seguir generando momentos de alegría y verdadera unión a través de nuestro portafolio de marcas».
Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México, dijo: “El anuncio de hoy de Heineken sobre invertir en una nueva cervecería es una señal de la confianza y el clima económico favorable que ofrece el país para posibles inversiones. La región sureste mexicana vive un momento de crecimiento incomparable, enriquecido por ventajas competitivas, como el desarrollo de infraestructura, la conectividad y el compromiso de fomentar el bienestar a través del progreso sostenible y la prosperidad compartida”.
Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, comentó: “Yucatán es un atractivo centro de inversión, con infraestructura estelar, desarrollo económico y seguridad, todos ellos impulsores clave de la competitividad”.
Dolf van den Brink, director ejecutivo y presidente de la junta ejecutiva de Heineken N.V., dijo: “México desempeña un papel fundamental como uno de los mercados globales más importantes de la compañía. Esta inversión tiene importancia estratégica. Está diseñado para impulsar el crecimiento y aprovechar las abundantes oportunidades que presenta el mercado mexicano. Esperamos que la relación entre Heineken y el pueblo de México continúe, a lo largo de más de 132 años”.