Heineken se va de Rusia
Desde la marca aseguran que Heineken detendrá la producción, venta y publicidad de la marca.También anuncia que no aceptaran ningún beneficio financiero neto o ganancia del negocio en Rusia.
A fines de Marzo del 2022, la marca tomó la decisión de abandonar Rusia. Fueron la primera cervecera mundial en hacerlo. La empresa asegura que la decisión fue tomada con cuidado y resguardando a sus empleados.
“El riesgo real es que si teníamos nuestras operaciones o nos declaramos insolventes, el gobierno ruso tomaría medidas contra los empleados o decidiría nacionalizar nuestro negocio” declaran desde Heineken.
Después de anunciar el retiro del mercado ruso, las operaciones locales en este país recibieron advertencias oficiales de los fiscales rusos de que si esta decisión conducía a la suspensión o cierre del negocio, se consideraría una «quiebra intencional», delito penal en Rusia hasta el día de hoy.
El gobierno ruso estaba redactando una legislación que convertiría la “quiebra intencional” en un desencadenante de la nacionalización. Si bien esa legislación aún no se ha aprobado, las leyes locales aún permiten que el gobierno designe a un administrador externo en el caso de una «quiebra intencional». La insolvencia también es una forma de bancarrota y probablemente conduciría al mismo resultado.
“Agradecemos a todos nuestros empleados por los esfuerzos continuos para apoyar al pueblo ucraniano. Desde abrir sus casas a los refugiados, recaudar fondos y gestionar donaciones, estamos muy orgullosos de la respuesta de nuestros compañeros.” comentan desde la empresa en relación a el apoyo humanitario hacia Ucrania.
HEINEKEN ya ha donado más de 1 millón de euros a través de la empresa. Además, se otorgaron 700.000 euros a través de cinco empresas operativas locales en la frontera con Ucrania, que identificaron más de 25 ONG locales que podrían brindar ayuda inmediata.