La cerveza recobra fuerza de cara a la temporada de verano

La temporada fuerte representa para las cervecerías una nueva oportunidad de conquistar nuevos paladares y la que se avecina no es la excepción. Después de dos años de pandemia que redujeron significativamente la industria, por fin llega el calor y con él la esperanza renovada de captar la atención de nuevos consumidores. Eventos internacionales como la Oktoberfest se suman a celebraciones locales como el nuevo “Lager Day” de Bierhaus para ponerle color a la primavera y quizás así recuperar lo perdido durante el aislamiento. En esta temporada importante para los cerveceros: qué esperar y cómo se preparan.

Pese a las diferencias entre unos y otros, los productores parecen estar de acuerdo en una cosa: el boom de la cerveza artesanal ya pasó. Según Guido Ferrari, uno de los hermanos fundadores de Berlina, lo que quedó atrás fue “el boom entendido como pico de exposición y el crecimiento exponencial que eso generó. Lo que no quiere decir que la cerveza artesanal haya pasado de moda, simplemente entró en otra fase -más madura- de su desarrollo como producto”. En la misma línea, Diego de Benedictis a la cabeza de Cinco Sabios explica que el crecimiento en el consumo de cerveza empezó a detenerse en 2018 y que la situación actual de la industria es de amesetamiento. José Bini, a cargo de Bierhaus, tiene confianza en que eventualmente volverá el auge ya que el mercado tiene mucho por crecer. Al mismo tiempo, es consciente de que “con la pandemia quedaron los más eficientes, quienes realmente se quieren dedicar a esto y son parte desde hace tiempo, aquellos que se van a arriesgar a que siga funcionando porque viven de esto, no un grupo de amigos que cobró una indemnización y se puso un negocio”.

La dura realidad que atraviesa actualmente el mercado es en parte consecuencia de la pandemia. La industria acarrea problemas tales como la deuda generada en esos años y de la que hoy por hoy es muy difícil salir. Para sobrevivir durante el aislamiento, las cervecerías se vieron obligadas a virar su producción hacia la birra embotellada o enlatada. Bierhaus, por ejemplo, ya contaba con una pequeña enlatadora que ayudó a la cervecería a mantenerse a flote; sus ventas pasaron a ser en un 20% latas y 80% barriles y el crecimiento de ese primer canal que pensaron que iba a llevar cinco años lo lograron en uno y medio. Para Guido Ferrari el modelo envasado impuesto por la pandemia llegó para quedarse: “no creo que retroceda, en todo caso retrocederemos las artesanales porque no podemos competir con el músculo de las industriales. Lo que por suerte volvió es el bar con toda su experiencia integral y una buena cerveza tirada, esa es la esencia de las artesanales y donde mejor podemos diferenciarnos de las industriales”. Como toda crisis, la pandemia obligó a reestructurar, pulir procesos y repensar objetivos y estrategias:“un ejercicio sano para cualquier empresa al final del día” dice Ferrari.

La creciente inflación y la cotización cada vez más alta del dólar también impacta en el mercado de la cerveza. En Bierhaus, Bini advierte que “hace 4 años no subimos los precios por arriba de la inflación”, y que el aumento del dólar les afecta porque los insumos críticos son importados y la malta nacional tiene precio commodity. De Benedictis vive una situación similar en Cinco Sabios: “cuando hace un mes atrás empezamos a hacer costos de vuelta nos dimos cuenta de que estábamos muy por debajo, reponer toda esa mercadería que vendimos nos costaba mucho más y para actualizar los precios teníamos que remarcar con un 35% de aumento, más la inflación del mes”, pero el fantasma de la pandemia los obligó a ajustar muy poco los precios para no perder clientes.

Las dificultades en importación tampoco quedan fuera de los problemas que hoy afectan a los cerveceros. Además de impactar en precios y costos, Cinco Sabios, por ejemplo, trabaja con proveedores que importan lúpulo y malta y reportaron la escasez de citra y centennial, dos lúpulos que emplean en la elaboración de sus cervezas. En Bierhaus ya suena una alerta: “si siguen estas restricciones, miraremos hacia birras 100% con producto nacional” aporta Bini.

Con todos estos obstáculos, volver al volumen de producción previo a la pandemia es un desafío para los productores. De Benedictis explica que en Cinco Sabios hoy producen un 75% de los valores previos, y Bini comenta que Bierhaus solo pudo llegar a sus números históricos diversificando su producción: “entre latas, barriles y gin recién estamos llegando al volumen total que hacíamos solamente de cerveza previo a la pandemia”. Desde Berlina Ferrari dice que hoy el volumen no está entre sus prioridades, dedican su atención a los márgenes y a los objetivos por cumplir. Todos ellos esperan aumentar la producción para la temporada de verano. “Queremos llegar a los 200.000 barriles para diciembre. Ahora estamos en 140.000” añade Bini.

La primavera se presenta como la temporada ideal para trabajar nuevos tipos de cerveza y así atraer consumidores. Si bien se espera que el trinomio IPA, golden y honey siga siendo el favorito, lo cierto es que se aproxima el mundial y el buen tiempo será de gran ayuda para llenar los bares. Así, desde Bierhaus apuestan a una cerveza 100% nacional para apoyar a la selección, una IPA bien argenta elaborada con malta nacional y lúpulos patagónicos experimentales que saldrá a principios de noviembre y cuya producción será mayoritariamente enlatada. En Cinco Sabios apuestan a las sour y piensan que ofrecer nuevas experiencias sensoriales es clave para revivir la industria. Para otros cerveceros los estilos más jugados son un guiño para el nicho y no tanto para el público en general, en Berlina “siempre se trabajan estilos nuevos, experimentales, de estación… pero más que nada por el ADN creativo que tenemos los cerveceros artesanales”.

Lo que no falta en el rubro esta temporada es la esperanza. Los proyectos que unos y otros tienen por delante animan a los cerveceros a seguir reinventándose y a buscar nuevos horizontes. En Berlina hay mucho entusiasmo por la pronta incorporación de productos de otras categorías a la familia: “estamos por lanzar una línea de vinos íntegramente desarrollada por nosotros, desde el campo a la botella” adelanta Ferrari. En Cinco Sabios proyectan a futuro una sala de maduración en barricas y apuestan a “compartir experiencias y conocimientos con otros cerveceros, siempre apuntando a generar productos nuevos de calidad por sobre todo» subraya De Benedictis. Bierhaus tiene por delante el lanzamiento de la mencionada ArgenIpa y el anuncio de su Lager Day: “va a haber una cartelera llena de lagers con todas las cervezas invitadas. Este año esperamos que se sume mucha más gente que el año pasado, que fueron 130 cervecerías, así que vamos a mandar invitación a los cerveceros”.

La cerveza artesanal tiene mucho camino por delante. Si bien los golpes de la pandemia sumados a la situación país entorpecen su desarrollo, los nuevos canales que surgieron a partir de la crisis llegaron para quedarse. Hay mucho por crecer en off-premise y a lo largo y ancho del país. En cuanto a bares el vaticinio es positivo, con ayuda del calor y del evento deportivo más esperado por los argentinos, la gente volverá a la calle y la triste postal de las cervecerías con las sillas dadas vuelta será solo un mal recuerdo.

Lager Day Argentina Previous post Se viene la segunda edición del Lager Day Argentina
Next post Esta semana es la final de la Copa Cervezas de América 2022 en Chile