“Las lagers vienen ganando terreno en el sector artesanal”: Bierhaus
En los comienzos de la cerveza artesanal en Argentina, las lagers venían jugando un papel marginal, al menos en la oferta comercialmente disponible en bares, botella y latas. Sin embargo, con la evolución de la oferta, este panorama parece estar cambiando, especialmente de la mano del canal off premise.
“En nuestro país las [cervecerías] industriales siempre ofrecieron la lager dorada y liviana, dejando sin abarcar el 99% de los distintos estilos de birra. Entonces, para qué hacer una similar si puedo diferenciarme haciendo tantas birras distintas. En la medida que está creciendo y madurando el mercado es más atractivo hacer birras que a priori son más similares a las industriales, pero cuando las probás son completamente distintas en sabor. Yo en lo personal tomo cada día más lagers artesanales”, explica José Bini, brewmaster de Bierhaus, sobre la escasez de oferta de estos estilos en años pasados.
PulsoCervecero.com: Consideran que las cervezas lager vienen ganando espacio dentro del sector artesanal? ¿Cómo es la respuesta del consumidor a este estilo?
José Bini: Si, vienen ganando desde hace varios años. En un principio de la mano de Amber Lagers y Pilsen Checas o Alemanas. Pero ahora también hay oferta de Lagers más lupuladas como la Cold IPA, la India Pale Lager y también Hoppy Lagers o más cercanas a las industriales en sabor como la Mexican Lager. Hay buena respuesta porque es un segmento que crece año a año.
PulsoCervecero.com: Hace algún tiempo, las industriales se están volcando hacia cervezas ligeras y parece haber un giro del consumo hacia bebidas de menor contenido alcohólico y menos calorías. ¿Ustedes ven esta tendencia? ¿Creen que las lagers pueden ser parte de la respuesta del sector artesanal a esta demanda?
José Bini: Birras ligeras con poco sabor es lo que venden las industriales desde hace muchos años. Ahora quizás se hace énfasis en las calorías o el % de alcohol. Lo nuevo son los hard setlzers que trajeron las grandes siguiendo la tendencia de EEUU para ese segmento de consumo, pero por ahora los resultados fueron muy por debajo de las expectativas.
Las lagers artesanales van por dos lados: primero para mostrarle al consumidor que lager es mucho más que sólo un estilo de cerveza ligera, sino que dentro de las lagers hay birras lupuladas, alcohólicas, complejas y de gran tomabilidad. Por el otro es para que prueben lagers ligeras, similares a las industriales pero elaboradas con el tiempo necesario (4-6 semanas) y sin conservantes ni aditivos. Ahí entran las Mexican, la Helles, German y Czech Pilsen, Festbier o Viena Lager.
PulsoCervecero.com: En los bares siguen dominando las Ale y especialmente las IPA. ¿Creen que esto puede cambiar en el corto plazo? ¿El canal off premise presenta una oportunidad para desarrollar el mercado de lagers?
José Bini: No creo que cambie mucho en el corto plazo porque es desde hace tiempo lo que elige el consumidor en ese segmento. Si puede haber más lugar para lagers artesanales que en general no tienen lugar en los bares; ya sea por falta de oferta o porque las industriales están muy bien posicionadas.
El Off nos está dando una mano para que las lagers puedan crecer, totalmente. Es muy bueno poder comprar una lata de industrial y una de artesanal, mismo estilo, y hacer la cata comparativa. Si bien para la vista pueden parecer casi iguales hay un abismo de diferencia.
Ahora por ejemplo para el Oktoberfest ya había más de 10 cervecerías vendiendo estilo Festbier en lata, hace 3 años no recuerdo que hubiera ninguna en lata.
PulsoCervecero.com: ¿Qué porcentaje de su producción corresponde a estilos lager aproximadamente?
José Bini: Nosotros elaboramos lagers hace 4 años y en este momento son más del 15% de la producción (Mexican Lager, Pilsen Checa y Festbier).