Lúpulos Patagónicos exportará 400 kg a Estados Unidos
El productor de Lúpulos de la familia Leibrecht, Lúpulos Patagónicos, despachó 400 kilogramos de lúpulo con destino a Estados Unidos. Esta primera exportación —que incluye las variedades Cascade, Nugget, Bullion, Victoria, Willamette y Patagonia Red— tiene como objetivo poder presentar la producción en la Craft Brewers Conference & Brew Expo America que tendrá lugar en Denver, Colorado (Estados Unidos), de la mano del distribuidor brasileño NP Brewing Co.
Desde Lúpulos Patagónicos indicaron a PulsoCervecero.com que hay mucho interés por Patagonia Red, una variedad muy llamativa tanto por sus características organolépticas con aromas frutales típicos como por el color rojo de su cono, que la hacen única en el mundo. Incluso, el productor ya ha realizado una exportación hacia el mercado brasileño.
El productor de lúpulo también tiene registrada una reserva para un próximo embarque, según adelantó.
Patagonia Red es la primera variedad comercial del Programa de Variedades de Lúpulos Patagónicos. Denominado AL001 en su etapa experimental, esta variante aporta aromas y sabores dulces, con un amargor suave y no astringente, y un retrogusto agradable y poco duradero. Es ideal para estilos como IPA, Session IPA, NEIPA, APA, AAA y experimentales.
El Programa de Variedades del productor es un plan de diversificación que contempla un total de nueve variedades innovadoras, de las cuales tres comenzarán a producirse este año, según adelantó en julio a PulsoCervecero.com Klaus Leibrecht, gerente y dueño de la firma.
Se trata de una estrategia completamente desarrollada para atender al sector de cerveza artesanal, que tiene una alta exigencia en cuando a diversidad de insumos. El programa tiene su origen en plantas de la variedad estadounidense Tomahawk que Lúpulos Patagónicos tenía en su chacra, adaptadas al suelo y clima patagónicos. “Mi padre durante muchos años viajó por el mundo y traía variedades. Entonces teníamos mucho material genético del resto del mundo guardado”, contó Klaus Leibrecht.
Desde hace aproximadamente cinco años, Lúpulos Patagónicos comercializa el 100 por ciento de su producción exclusivamente al sector cervecero artesanal. La firma es también miembro delegado para la Argentina en el IHGC – IHB (Asociación Internacional de Productores de Lúpulo).
En la provincia de Río Negro existen unas 160 hectáreas implantadas con Lúpulo. El Bolsón ocupa el 80 por ciento del total de producción y aproximadamente el 20 por ciento restante se divide entre General Roca, Fernández Oro y Villa Regina, aunque también hay producción en otras partes de la provincia.