Lúpulos Patagónicos producirá tres nuevas variedades de lúpulo
El productor de lúpulo de El Bolsón (provincia de Río Negro) anunció que este año comenzará la producción de tres nuevas variedades de lúpulo. Una de ellas se llamará Patagonia Pasión, porque las pruebas realizadas con esta nueva variante dan maracuyá en la cerveza, según explicó Klaus Leibrecht, gerente y dueño de Lúpulos Patagónicos. Las otras dos variedades aún no tienen nombre oficial, pero están muy avanzadas, de acuerdo con el productor.
Estos tres nuevos desarrollos que comenzarán a producirse este año son parte de un plan de diversificación de Lúpulos Patagónicos que contempla un total de nueve variedades innovadoras. Leibrecht señala que el sector de cerveza artesanal exige diversidad, y por ello, después de introducir Bullion, Willamette y Victoria, comenzó a experimentar con nuevas plantas.
“Mi padre durante muchos años viajó por el mundo y traía variedades. Entonces teníamos mucho material genético del resto del mundo guardado”, dijo Leibrecht en entrevista con PulsoCervecero.com. El productor rescató parte de ese material: encontró en su chacra 10 plantas de la variedad estadounidense Tomahawk, que estuvo a punto de descartar. Una de esas plantas presentaba la particularidad de tener conos rojos, que es la que Lúpulos Patagónicos comenzó a comercializar como Patagonia Red. Otras nueve plantas tenían guías rojas o características totalmente diferentes, según detalló el productor.
Futuro frutado
“Patagonia Red tuvo excelentes repercusiones, se vende muy bien. Todas estas plantas, por suerte, son lo que está buscando ahora el cervecero. Son variedades frutadas, con muy buen amargor, que sirven para IPA, APA, Hazy IPA; se pueden hacer muchas de las recetas que se hacen ahora. Y ya estamos multiplicando las próximas tres. Estas nuevas variantes son todas frutadas. Creo que el futuro está por ahí.”, apunta Leibrecht.
Pero éste es un trabajo a largo plazo, advierte el productor. “Generalmente, cualquier variedad nueva de Estados Unidos o Alemania que sale a la venta tiene no menos de 10 años de investigación”, aclaró.