Máster de Cerveza: la Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Cerveza y Malta inauguran la 59ª promoción
→ Un total de 16 alumnos procedentes de España, Argentina, Bolivia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Colombia y Perú formarán parte de esta nueva edición del Máster y de los Diplomas de Experto y Especialización
→ Esta formación se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde el curso 1965-66
→ El porcentaje de inserción laboral de los alumnos que lo cursan es de casi el 100%, según sus organizadores
La Universidad de Alcalá (UAH) y la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) inauguraron ayer en la Facultad de Farmacia del campus alcalaíno, una nueva edición del Máster de Formación Permanente en Ciencia y Tecnología Cervecera, siendo su 59ª edición de esta titulación universitaria de posgrado y que se celebra de manera ininterrumpida desde el curso 1965-66.
Un total de 16 alumnos procedentes de España, Argentina, Bolivia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Colombia y Perú formarán parte de esta nueva edición del Máster y de los Diplomas de Experto y Especialización, que se alargará hasta el 21 de junio, con seis meses de formación intensiva. En total, serán 552 horas lectivas, con las que los alumnos obtendrán 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Un plan de estudios renovado y adaptado a los avances del sector
La actual Decana de la Facultad de Farmacia de la UAH y directora académica del Máster, María Victorina Aguilar Vilas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los futuros profesionales de la cerveza, quien ha destacado que se trata de una formación interactiva “donde vosotros vais a jugar un papel importante. Lo que queremos es formar maestros cerveceros que en un futuro próximo intervengan en la innovación de la industria cervecera”.
Asimismo, ha señalado que este acto de inauguración “no solo supone la apertura de un nuevo curso, sino que también es una ocasión para reflexionar acerca de todos los avances conseguidos en el sector cervecero a lo largo de las seis décadas que lleva este curso en marcha”.
Los contenidos del plan de estudios del Máster, así como el profesorado del mismo, se actualizan y revisan en cada edición para adecuarse a las nuevas realidades, avances y tendencias del sector.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Benéfico Docente de la ESCYM, María Felisa Bartolomé, ha pedido a los alumnos que “abran su mente y participen activamente” durante esta formación, “que se ha ido actualizando a lo largo de estos años”, para hacerla lo más enriquecedora posible.
Precisamente, María Felisa Bartolomé ha sido la encargada, tras la presentación, de impartir la primera clase del Máster correspondiente a la materia de Tecnología Cervecera, denominada ‘Layout del proceso cervecero’.
Novedades de esta edición
El Máster combina el conocimiento teórico con las aplicaciones prácticas en el proceso de elaboración de cerveza, impartido a través de profesionales de reconocido prestigio del sector cervecero.
Entre las novedades de este año, “teniendo en cuenta que todos los años actualizamos el contenido del máster intentando mantenernos al día en todo lo que se avanza en tecnología y ciencia cervecera, uno de los cambios es en la parte de la asignatura de calidad. Los alumnos solicitaban casos prácticos y este año se va a incluir un caso práctico sobre la implementación de un sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria (IFS) en una planta cervecera, también se ha incorporado un Seminario sobre Descarbonización y economía circular en la industria cervecera y se ha ampliado una vez más la carga lectiva destinada a las prácticas en la planta piloto con dos horas más”, ha señalado la Coordinadora académica de ESCYM, Ana García. Además, se ha incorporado un seminario de Cervezas Stouts en colaboración con Guinness y una nueva clase de Tecnología Moderna de Fermentación, así como de Tecnología Puramente Craft, para conocer la tecnología de plantas más pequeñas.
Este Máster se cursa en las instalaciones de la Universidad de Alcalá, concretamente de su Facultad de Farmacia, combinada con las dependencias propias tanto de la ESCYM como de la AETCM, en su sede de Coslada.
Cabe destacar que, a lo largo de las 58 promociones anteriores, han pasado centenares de alumnos de España, pero también de otros países, especialmente de habla hispana, los cuales han logrado un puesto de trabajo en el sector tras finalizar la formación ya que la inserción laboral de esta formación es de casi el 100%.
Dos formas de cursar el Máster
Para facilitar la formación a los alumnos, la UAH y ESCYM contemplan que este Máster se pueda cursar o bien en un mismo año académico (durante los seis meses intensivos referidos) o bien en dos tiempos, cursando el Diploma de Experto en Ciencia Cervecera durante el primer año y el de Especialización en Tecnología Cervecera + TFM, en el segundo.
La organización del Máster otorga a los alumnos el 10% de los ingresos que recibe en forma de Becas para el estudio del Máster.
Aquellos interesados pueden solicitar información en el teléfono +34 91 527 72 55 o en el correo electrónico [email protected].